Lugares en riesgo: Los pueblos del distrito sajón de Transilvania en Rumania

la-region-rural-de-rumania

La región rural de Rumania ofrece un acercamiento a la vida campesina que ha desaparecido casi por completo en el resto de Europa. Con la ayuda del Fondo Mihai Eminescu (www.mihaieminescutrust.org) y su patrocinador real el príncipe Carlos de Inglaterra, gente de la región rumana de Transilvania espera rescatar su modo de vida típico atrayendo turistas para que disfruten de la arquitectura indígena, sus artesanías, la comida típica, la música y el ambiente rural.

El Whole Village Project (Proyecto para la conservación de aldeas), del Fondo Mihai Eminescu, pretende revitalizar los pueblos del distrito sajón de Transilvania (que han sido abandonados por las nuevas generaciones que buscan más oportunidades) interesando a los viajeros deseosos de aprender sobre la vida cotidiana en esta clase de poblados.

suceava-romania-1

Las metas de este proyecto son: ofrecer a los visitantes una experiencia distinta y darle la oportunidad a los lugareños de decidir sobre su propio destino. Hasta ahora este proyecto ha salvado 400 edificios antiguos de la región, ha enseñado a más de loo habitantes locales a obtener sustento produciendo artesanías típicas, ha abierto 12 casas de huéspedes y hecho catálogos de la diversidad cultural y natural de esta área.

Los retos que persisten son: superar la falta de interés de las agencias y autoridades del lugar en la promoción de turismo a baja escala y de calidad, en vez del turismo masivo convencional. La destrucción de invaluables recursos naturales y culturales es causada por la falta de recursos y la aplicación pobre de las políticas de conservación, así como debido a la presión que existe sobre esta región para que se desarrolle.

No hay comentarios