Montañas y lagunas en el Parque Nacional Cajas de Ecuador

horta

Ya hemos visitado el hermoso Parque Nacional Sangay en Ecuador y para seguir admirando la bellezas naturales de ese país, en esta ocasión llegaremos hasta otro sitio de paisajes privilegiados como lo es el Parque Nacional Cajas, emplazado al sur, más exactamente en la provincia de Azuay a 34 kilómetros de la ciudad de Cuenca y a 520 kilómetros de Quito.

Esta región es ideal para la práctica de la pesca deportiva ya que posee un sistema lacustre que incluye 232 lagunas de origen glaciar siendo la más grande la Lagartococha y otras muy atractivas como la laguna Taitachungo, Toreadora y Sunincocha. Los ríos Yanucay y Tomebamba, entre otros, nacen en el Cajas y abastecen de agua potable a Cuenca siendo los principales tributarios del Complejo Hidroeléctrico Paute, que provee de electricidad a casi todo el Ecuador.

Las montañas y los bosques también tienen su lugar en este parque nacional donde se destaca en Cerro San Luis y Avilahuayco que sirven como dos espectaculares miradores y el bosque de Polylepis o también conocido como “árbol de papel“.

horta

Dado que se trata de una zona de clima frío y húmedo es necesario que todos los viajeros que decidan pasar unos apacibles días en el parque Cajas tienen que contar con abundante ropa de abrigo e impermeable.

Entre la vegetación predominante en la región se puede observar la quinua, hierba de páramo, valeriana, romero silvestre y genciana y la exquisita fauna está compuesta por mamíferos como guatusas, pumas, raposos, venados, lobos, puercoespines y yamalas y gran variedad de aves como mirlos, perdices, patos de pico pintado, gallos acuáticos, cóndores y halcones.

Vía│Ecuador por descubrir

No hay comentarios