5 museos de Berlín que no puedes perderte

museos de berlin: pergamo

Los museos de Berlín es uno de los mayores incentivos para acudir a la capital germana este año, a través de una oferta cultural muy amplia en donde no faltarán algunos de los centros culturales más afamados del mundo.

Si visitar la capital de la República Federal de Alemania ya es de por sí un auténtico placer para los sentidos, más lo será aun si recorres los principales museos de Berlín. Te podrás encontrar con joyas como el Altar de Pérgamo, o retroceder a la guerra fría a través del mítico Checkpoint Charle. Propuestas no te va a faltar, y en donde hasta hay una isla que está dedicada a estos centros culturales.

Una de las características de esta importante oferta es la gran diversificación que te ofrecen sus museos, están destinados para todos los gustos, sin restricciones para los visitantes. Desde arqueológicos hasta importantes pinacotecas, sin olvidarse, claro está, los que están vinculados con la más reciente historia de este país centroeuropeo. Y en donde las vanguardias también tienen su rincón para los visitantes.

Museos de Berlín: Pérgamo

Sin duda unos de los principales, no solamente de Alemania, sino de todo el mundo. Está ubicada en la isla de los museos berlineses, con acceso a otros centros culturales de la ciudad. El principal reclamo para visitarlo es admirar el Altar de Zeus de Pérgamo, una inigualable reconstrucción de los mejores conjuntos arquitectónicos arqueológicos. Su estancia principal será todo un canto a la cultura de la humanidad, en donde podrás visualizarlo en su conjunto.

Pero no es el único aliciente para citarte en este recinto. Alberga otras dos salas de indudable interés para los turistas: la colección antigua (Antikensammlung), y el Museo de Arte Islámico. Además, y en función de las fechas en que lo visites, cuenta con una amplia oferta de exposiciones, que seguramente serán de tu agrado durante la estancia en la capital germana.

museos de berlin: pergamo
Fuente: Osmar Valdebenito

Museo Nuevo

Ubicado igualmente en la Isla de los Museos, y que tiene como principal reclamo el busto de Nefertiti, mundialmente conocido y uno de los símbolos turísticos de la capital alemana. Seguramente lo habrás visto en algún libro de arte. Será un viaje al pasado, con las culturas de Oriente Próximo, África del Norte, o hasta la vecina Escandinavia. Y que te harán hacer un instructivo repaso a la historia de la humanidad.

De todas formas, otros de los mayores atractivos que te ofrece este museo berlines son las joyas del Museo Egipcio y la Colección de Papiros, que te enseñarán a emprender un singular recorrido de 6000 años de historia. Y en donde la arquitectura de su edificio tampoco te dejará indiferente, incluso como objetivo de la cámara fotográfica.

museos de berlin: antiguo
Fuente: Luís Estrela

Museo Antiguo

La colección de antigüedades clásicas es la principal propuesta que te ofrece otro de los museos de Berlin imprescindibles durante tu próxima visita. Con el aliciente que se trata de uno de los edificios más importantes de la arquitectura clásica alemana, y que fue destruido durante la II Guerra Mundial. La mayor parte de su contenido está basado en la Grecia antigua, pero sin dejar de atender a las referencias culturales del arte romano. Es otro de los puntos que invitan a que sea visitado por los turistas.

museos de berlin: antiguo
Fuente: Christian Córdova

Museo Checkpoint Charlie

Con toda seguridad que estarás ante un museo diferente, que no podrás encontrarlo en otro sitio que no sea la actual capital germana, y que está vinculado a la más reciente historia de la ciudad. No en vano, está dedicado al ya desaparecido Muro de Berlín, y que está ubicado en el muy conocido paso fronterizo entre Berlín Oeste y Este, al que da nombre, y tan reflejado en tantas y tantas películas de espionaje.

Te llamará la atención porque está repleto de impresionantes fotos y vídeos de los muchos intentos de fuga que se generaron en una parte de esta bella ciudad. Al igual como se implanto este muro divisorio entre dos estados, con todo tipo de detalles y explicaciones que harán que salgas del museo más informado sobre este acontecimiento histórico.

museos de berlin: checkpoint charlie
Fuente: Andrea Piu

Museo Bauhaus

Para finalizar esta interesante ruta cultural, de que mejor manera que acudiendo a unos de los movimientos culturales que se generaron en esta urbe. Si tu interés está enfocado por la arquitectura y el diseño no te habrás equivocado de lugar, ni mucho menos. Diseñado por el célebre arquitecto Walter Gropius, alberga desde las lámparas más vanguardistas a la silla de tubos de metal. Todo un canto a la imaginación que no deberás perderte en la próxima visita que tenga a Berlín como destino.

museos de berlin: bauhaus
Fuente: Maximiliano Sanvitale

Después de este cansado, pero sugerente itinerario por los principales museos de Berlín, ya solamente te quedará sentarte en alguna de sus muchas cervecerías, y mantener una agradable discusión con tus compañeros de viaje sobre el museo que más os ha gustado. Seguramente que las opiniones no serán todas las mismas.

Últimos artículos

Scroll al inicio