Los 5 museos de Madrid más originales

museos de madrid: lope de vega

Los museos de Madrid no deberán faltar en tu próxima visita, especialmente los más originales, en donde podrás maravillarte de lo que puedes encontrarte en ellos. Es cierto que no son el Prado, ni el Thyssen, pero también forman parte de la oferta cultural madrileña.

Los museos de Madrid cuentan con una amplia y diversificada propuesta, de toda naturaleza, y dirigidos para todas las edades. Desde las mejores pinacotecas del mundo, hasta los relacionados con las ciencias, y que en todos los casos sorprenderán a sus visitantes. Son de renombre internacional, y prácticamente a nadie les son ajenos estos centros culturales, de sobra conocidos para todos. No en vano, las visitas están colapsadas de filas de viajeros que desean conocer el patrimonio cultural de la ciudad. El Museo del Prado, Thyssen, Reina Sofía, Ciencias Naturales o del Ejército son el reclamo perfecto para elegir esta ciudad como lugar de destino.

Pero la amplitud de esta ciudad hace que puedan encontrarse pequeñas joyas escondidas que requieren de una visita obligada. Probablemente te sean lugares desconocidos, en algunos casos hasta ni te suenen sus nombres, pero con toda seguridad serán un valor añadido para acudir a Madrid en cualquier época del año. Incluso puede que alguno de estos museos ni tan siquiera estén reflejados en las guías que has comprado para conocer mejor esta importante urbe.

Museo Sorolla

De sobra es conocida la potente oferta pictórica que ofrecen los museos de Madrid. Pero si quieres algo diferente, pero igualmente estimulante, no debe faltar una visita al Museo Sorolla. Está ubicado en la antigua casa del excepcional pintor valenciano. Muy cerca del paseo de la Castellana, y en el elegante barrio de Salamanca, en donde podrás recrearte con una amplia representación de su obra artística. Están sus mejores trabajos. Pero además completada con los objetos personales del autor de “Paseo a orillas del mar”. Y hasta podrás pasear por sus jardines sin tener que salir del recinto, y sin que te cueste un solo euro la visita.

museos de madrid: sorolla
Fuente: Caty

Museo de Lope de Vega

Si deseas continuar con tu ruta por los museos de Madrid ra los museos monotemáticos, no puede faltar tu cita con la Casa Museo de Lope de Vega. Es cierto que no encontrarás nada especial, pero como si fuese el túnel del tiempo, te hará retroceder hasta el siglo XVII. No en vano, el recinto está casi intacto, con los objetos pertenecientes al genio de las letras. Será una visita cultural breve, pero realmente intensa, que te ayudará a comprender un poco mejor la personalidad de este insigne escritor.

Y ubicada precisamente en el Barrio de las Letras, en el centro de la ciudad, donde podrás recibir las influencias de otras referencias del mundo cultural hispano: Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca, Ruiz de Alarcón o Tirso de Molina, entre otros escritores.

museos de madrid: lope de vega
Fuente: jm santi

Andén Cero

De todos es sabido que Madrid cuenta con una de las redes más importantes del metropolitano, donde en sus estaciones se respira un cierto aire de vida bohemia, con representaciones teatrales, músicos ambulantes, y un crisol de culturas representados por los usuarios que transitan por sus instalaciones. Pero lo que seguramente desconozcas, es que en una de sus estaciones (cerrada desde hace varias décadas), Chamberí, está el Andén Cero. Se trata de un museo más que original para encontrarte como eran los centros de recepción en este medio de transporte en los años 50 o 60. Está prácticamente igual, con su mobiliario de época, y hasta con los carteles publicitarios tan característicos de esos años en la vida madrileña. Dispondrás de una herramienta más para saborear los viejos tiempos acompañado de tus hijos.

museos de madrid: estación de chamberí
Fuente: panadero-canonistas

Museo del Ferrocarril

Sin dejar de lado los medios de transporte púbicos, tendrás otro museo temático ciertamente interesante para tu visita a Madrid. Será el del Ferrocarril, y que como no podía ser de otra forma, está muy cercano a la Estación de Atocha. Desde este recinto se te permitirá un viaje a este transporte y comprobar por ti mismo cómo ha evolucionado a través de los años.  Merecerá la pena pasar unos minutos para poner de manifiesto cómo eran los viajes hace muchos años. Y que presenta una importante colección de locomotoras y coches de viajeros que hará la delicia de grandes y pequeños en este repaso por los museos de Madrid.

museos de madrid: ferrocarril
Fuente: Manuel

Museo de América

Y si no quieres irte sin dejar de conocer la influencia de la cultura hispánica en otras áreas geográficas, no te quedará más remedio que acudir al Museo de América. En plena ciudad universitaria, y rodeado de esplendidos jardines. Es una pequeña joya que no debes desaprovechar para visitarla, a pesar que ha estado desplazada por los grandes museos de la ciudad. Pero que en cualquier caso, te ofrece una contundente oferta cultural en forma de exposiciones continuadas sobre la cultura al otro lado del Atlántico. Su propuesta se completa con piezas precolombinas de gran valor artístico, y en definitiva todo aquello que tenga relación con el mundo hispánico.

museos de madrid: america
Fuente: Marian y Max

Una de las ventajas  de esta visita al corazón de nuestros orígenes, es que a poquísimos metros del recinto, está ubicado el Faro de Moncloa. Una moderna torre de 110 metros que podrás subir cómodamente en ascensor para contemplar una de las vistas más sugestivas que encontrarás actualmente en la capital de España. Prácticamente todos los centros más importantes podrás visualizarlos desde esta atalaya: casa de campo, edificio Telefónica, y por supuesto las grandes torres de la zona norte, entre otros.

Si crees que habías visto todos los museos, con estas ideas que te proponemos tu teoría se habrá quebrado. Son centros diferentes, originales, y muy instructivos algunos de ellos. ¿No crees que tendrías que dedicarlos unas pocas horas en tu próxima visita?

Últimos artículos

Scroll al inicio