¿Por qué visitar Segovia en Semana Santa?

Segovia en Semana Santa: via crucis

Los reclamos turísticos y religiosos para visitar Segovia en Semana Santa son innumerables, desde su procesión central, hasta el ambiente que esos días se viven en sus calles, sin olvidarse de los eventos más intimistas.

Dentro de la actual oferta vacacional para estos días tan especiales, Segovia en Semana Santa se ha convertido en uno de los destinos emergentes en el territorio nacional. Se caracteriza por su sobriedad, como sucede en todos los eventos de estas características que se celebran por la tierra castellano leonesa. Quizás no sea una de las más conocidas, pero reúne una serie de atractivos como para que no faltes a este cita que tiene lugar todos los años.

Son muchos los puntos de interés que llamarán la atención de los viajeros, desde la celebración de los actos en sus calles, a una amplia celebración de sentidos Vía Crucis, que pasan por ser de los más reputados de toda España. Y si encima está complementada por una oferta artística y gastronómica inigualable, hará que pases unos días muy intensos y adquiriendo nuevas experiencias. ¿Quieres saber cuáles son?

Segovia en Semana Santa y sus traslados

Lo primero que te encontrarás a la llegada a Segovia en Semana Santa es la gran cantidad de cófrades, penitentes, tamborileros, y en definitiva, gente muy involucrada en estas fiestas religiosas que están en las calles. Una de sus características es el traslado de los pasos, desde sus parroquias hasta la Catedral. La Calle Real, punto álgido del itinerario, será un hervor de gente al paso de las cofradías con las imágenes que participarán al día siguiente en la procesión central.

Si deseas pasear por esta arteria principal de la ciudad será que mejor que desistas del intento y busques otras rutas alternativas para ir a tu lugar de encuentro. No en vano, el cortejo desde las parroquias no dejará ningún espacio libre en tan estrecha vía. De todas formas, merece la pena sufrir este trastorno porque es uno de los puntos álgidos de la Semana Santa segoviana.

Segovia en Semana Santa: traslados
Fuente: Víctor Fernández Salinas

Procesión de los Pasos

El Viernes Santo por la tarde, llega el punto fuerte de Segovia en Semana Santa, con la procesión de Los Pasos, desde la Catedral y con dirección al Acueducto, que en todos los integrantes irán en un respetuoso silencio, que te llamará la atención. Para finalmente, como otro punto de interés que no puedes perderte, el regreso de los pasos regresan a sus respectivas parroquias. Esta procesión cuenta con importantes tallas de escultores como Aniceto Marinas o Gregorio Fernández. Aunque la talla de mayor valor es la del Cristo de los Gascones, románica y de las más antiguas que puedes encontrarte en la imaginería española.

No obstantes, si hay un momento mágico durante la noche no será otro que contemplar a todos los pasos atravesando los arcos de su imponente Acueducto. Vete preparando tu máquina fotográfica porque será uno de los momentos más intensos que vivirás durante estos días. Aunque si lo quieres visualizar con toda su intensidad, no te quedará más remedio que concentrarte en este espacio con unas cuentas horas de anticipación.

Segovia en Semana Santa: procesiones
Fuente: Jose Luis Cernadas Iglesias

Penitencial de los Carmelitas

Como colofón de todos los actos programados para la Semana Santa, no debe faltar que bajes hasta el prado de la Fuencisla, para asistir al Vía Crucis Penitencial que tiene lugar todos los años en la huerta de los Padres Carmelitas. Y que es seguido por cientos de personas que son participes de este acto religioso de gran sencillez, pero a la vez belleza por el escenario en donde se desarrolla. Al finalizar el Vía Crucis, se interpreta el Silencio Del Tambor, a cargo de las bandas musicales de Segovia.

Segovia en Semana Santa: via crucis
Fuente: Elentir

Via Crucis de San Andrés

El Santo Vía Crucis y Procesión de la cofradía de San Andrés, con la imagen del Santo Cristo de la Paciencia sale el miércoles por la noche y atravesado la Canonjía, uno de los más antiguos y emblemáticos barrios de la ciudad, junto al Alcázar . Solamente por este acto, más intimista y de recogimiento religioso, merecerá la pena tu presencia en Segovia en Semana Santa.

Este evento religioso tendrá su punto álgido al final del recorrido, en plena plaza de San Esteban, donde una coral entonará el Miserere. A pesar de ser un acto, no con excesiva presencia de forasteros, no deberá faltar en la lista de reclamos turísticos para esta semana que vas a pasar en la ciudad del río Eresma. Y en la que te recomendamos que lleves ropa de abrigo, debido a las bajas temperaturas a esas horas de la noche.

Segovia en Semana Santa: procesiones
Fuente: Alessandro Prada

Desde luego que si lo que deseas es pasar una Semana Santa diferente, con toda seguridad que no te habrás equivocado en el destino. Sino todo lo contrario, podrás ser receptivo a muchos actos en pocos metros de separación. Con la seguridad que habrás vivido unas sensaciones diferentes al de otras propuestas que te ofrecen las poblaciones españolas por estas fechas. No siendo extraño para que repitas la experiencia dentro de unos años, y en donde te será muy difícil elegir el momento más intenso durante estos días. ¿A qué si?

Últimos artículos

Scroll al inicio