Los lugares más emblemáticos de la sierra madrileña ¡que tienes que conocer!

sierra madrileña: los molinos

La sierra madrileña ofrece toda una serie de propuestas para disfrutar de la naturaleza y los espacios abiertos, en donde no faltan algunos de los escenarios más emblemáticos del Sistema Central, que requerirán de la visita de los viajeros.

A medio camino entre la capital de España y Segovia, la sierra madrileña puede que sea uno de los lugares más desconocidos para los viajeros procedentes de otras comunidades autónomas. No porque no la hayan visitado, sino por desconocer de las pequeñas joyas que alberga uno de los espacios naturales más imponentes de la geografía española. No solamente sus pintorescas villas, sino especialmente las zonas abiertas ubicadas en esta parte del centro de España.

Son tantos los lugares de deberás visitar, para pasar unos deliciosos días en contacto con la naturaleza, que no quedará más remedio que realizar una exhaustiva selección para quedarte con los puntos más emblemáticos de la sierra madrileña. Unos de gran repercusión entre los viajeros, pero otros supondrán una auténtica novedad para realizar esta singular ruta.

Sierra madrileña: Camino Schmid

Los excursionistas más expertos dan fe de la belleza de este paraje tan agreste que se desarrolla entre las localidades de Cercedilla y Valsaín, en las vertientes madrileña y segoviana, respectivamente, de la Sierra de Guadarrama. Se trata de una ruta, que es transitada todas las semanas, por cientos de viajeros, y que se caracteriza por la frondosidad de sus paisajes.

No obstante, si vas a realizarla, vete con la ropa necesaria, y esfuérzate en ir en la mejor forma física posible ya que serán muchos los kilómetros que tendrás que recorrer si deseas hacerla en todo su recorrido. Es el escenario ideal en la sierra madrileña para comprobar la hondura que tiene esta zona geográfica. Sin visitar prácticamente localidad alguna, ya que la naturaleza es el denominador común de esta ruta tan concurrida por los amantes de la naturaleza.

sierra madrileña: Camino Schmid
Fuente: Roman Santos

Las Cascadas del Purgatorio

No estará de más alguna emoción fuerte durante el recorrido, que siempre sienta bien al ánimo. Y que mejor manera de aceptar el reto que a través de este fenómeno de la naturaleza que está muy cercano al Monasterio de El Paular. Si lo visitas, te encontrarás con dos hermosos saltos de agua formados por el arroyo del Aguilón.

De todas formas no todos los excursionistas podrán acceder a este escenario natural tan original, ya que necesitarán trepar una dura pendiente para llegar al destino. Aunque sino lo haces, siempre te quedará el consuelo del bello paisaje que te brinda la breve estancia en la base de la cascada.

sierra madrileña: la cascada del purgatorio
Fuente: Tuscasasrurales

La Pedriza

Si hay un lugar más relevante en la sierra madrileña eso no será otro que esta imponente zona geográfica. Destino de gran tradición excursionista durante muchos años. Tratándose de una zona de gran interés geológico por la gran variedad de riscos y rocas que alberga este lugar que ha dado origen al nacimientos de muchos clubes deportistas.

Estarás inmerso en una zona pedregosa de gran riqueza paisajística, en la que podrás meditar con mucha calma todas las experiencias vividas durante el recorrido de esta ruta. Tan solo una pega que podrá incomodarte, la mucha gente que puedes encontrarte, especialmente durante los fines de semana.

sierra madrileña: la pedriza
Fuente: Jerome Bon

Lagunas de Peñalara

Si el deseo tuyo es visitar otro espacio natural diferente, esta será la elección más afortunada que podrás tomar en tu visita a la sierra madrileña. No en vano, está al lado del pico Peñalara, el punto más alto de la Sierra de Guadarrama. Y en donde están ubicadas varias lagunas de origen glacial que será obligatorio admirarlas en todo su esplendor. Este es el principal atractivo de esta visita.

Y como diferencia con respecto a otros destinos en esta zona de la Comunidad de Madrid, podrás descubrir algunas de las especies animales más insospechadas que viven a estas alturas tan elevadas. Desde el tritón alpino a los topillos serranos. Y si eres valiente, siempre que sea verano, claro está, hasta darte un relajador baño en las fría y cristalinas aguas de alguna de sus lagunas.

sierra madrileña: lagunas de peñalara
Fuente: valakirka

Los Molinos

La coqueta, y a la vez elegante villa serrana, situada en plena Sierra de Guadarrama, será uno de los puntos urbanos que serán objeto de tu visita, y aprovechar la visita para degustar unos de sus típicos asados. Se trata de un pueblo, con muchos veraneantes, que acogió durante años a muchos escritores que aprovecharon sus estancias para dar origen a sus mejores libros: Camilo J. Cela, Luis Rosales o Fernando Vízcaíno Casas.

No cuenta con grandes atractivos turísticos, ni tan siquiera ofrece muchas camas en sus alojamientos. Pero a cambio genera un entorno de tranquilidad y permanente contacto con la naturaleza que harán como un destino indispensable en este singular viaje. Incluso te toparás con los chalets más lujosos de la zona, que te harán recordar otras experiencias en los países centroeuropeos.

sierra madrileña: los molinos
Fuente: Javier Costas Franco

Demasiados lujos para tus ojos los que puedes encontrarte a tu paso por la sierra madrileña, aunque con toda seguridad que te dejaran muy cansado de las visitas que te proponemos. Y entre tanta oferta, ya solamente queda que expongas cual es el escenario que más te ha impresionado durante este recorrido por uno de los parajes naturales más bellos de la geografía española.

Últimos artículos

Scroll al inicio