Las ciudades de Mozart que influyeron en su obra

ciudades de mozart: salzburgo

Las ciudades de Mozart representa una autentica oportunidad para combinar el viaje turístico con el cultural a través de las urbes más representativas del Centro de Europa, y en donde desarrolló su carrera musical este genio artístico.

Visitar las ciudades de Mozart es una perfecta excusa para dirigirse a los principales países centroeuropeos, en donde el aroma de la elegante música del artista austriaco está siempre presente. Alemania, Austria o la República Checa serán algunos de los destinos a los que deberás dirigirte para emprender esta singular ruta que te sorprenderá agradablemente desde su inicio.

No en vano, recorrerás algunas ciudades de Mozart donde escribió y dirigió sus mejores obras, dentro de su extenso repertorio artístico: Requiem, Don Giovanni, La Flauta Mágica o la Pequeña Serenata Nocturna, se encuentran entre las más afamadas del autor. Pero no solamente descubrirás su carrera musical, sino su integración en todas las urbes en donde no dejo indiferente a nadie y su huella ha quedado para la eternidad.

Ciudades de Mozart: Munich

Fue testigo de la visita de Mozart a los 18 años, y en donde compuso una historia turbulenta de amor, pero con un toque muy alegre: La Falsa Ingenua. En la capital de Baviera tendrás la oportunidad para visitar los mejores teatros de la ópera de todo el mundo, y que en algunos casos fueron testigos de la obra del genio de la armonía. No deberá faltar una cita obligada en Munich con el Teatro Nacional o Nationaltheater München, y que es sede de la Ópera Estatal de Baviera, una de las más afamas de Alemania.

El espléndido Teatro del Príncipe Regente, una importante sala de conciertos, es otro de los puntos imprescindibles para rendir homenaje al legado de este músico internacional. Además, tendrás una importante oferta de conciertos de música de cámara y recitales clásicos, que no te dejarán indiferente si tienes sensibilidad hacia este arte.

ciudades de mozart: munich
Fuente: Ștefan Jurcă

Salzburgo

En esta bella y elegante urbe al norte de Austria, nació el célebre compositor en 1756. Si hay ciudades de Mozart en las que puedes comprobar su gigantesco legado, esa no es otra que Salzburgo. Y para ello, que mejor ocasión que visitar la casa natal del compositor. No en vano, podrás recordarle a través de las habitaciones de la que fue su casa. Con una exposición de históricos instrumentos históricos, cartas, valiosos documentos, y hasta sus objetos más personales.

Para que el recuerdo de Wolfgang A. Mozart no quede incompleto, no te quedará más remedio que completar la ruta con la visita a la Residencia de Mozart, y donde vivió durante casi diez años. No solamente estarás ante testimonios de su vida y obra, sino de toda la familia del compositor.

ciudades de mozart: salzburgo
Fuente: Golf Resort Achental Team

Viena

No puede faltar tampoco un desvío a la capital del estado, para completar este didáctico repaso a unos de sus hijos más ilustres. Y que mejor manera que acudiendo a la Casa Mozart, o Mozarthaus, como es conocida por los propios austriacos. No por ninguna casualidad, fue su única residencia durante su estancia en esta imperiosa capital del entonces Imperio. Será un momento muy íntimo, en el que podrás ver las habitaciones, salones, y hasta cocina en donde se hospedó en el siglo XVIII. Y que aprovechó para componer algunas de sus más famosas obras musicales. Y en unos de los entornos naturales más característicos.

Incluso puedes ir hasta la Catedral de San Esteban, y aprovechar para subir a su impresionante torre (Pumarin) sobre la que se divisa con total amplitud toda la ciudad, y hasta visualizar el barrio del Prater, con sus inconfundibles atracciones, entre ellas su noria. No en vano, fue un lugar muy visitado por el joven Mozart, y que le sirvió de inspiración para componer parte de las obras más intimistas. En un momento de intenso debate religioso.

ciudades de mozart: viena
Fuente: Jorge Cancela

Praga

A pesar de todo, dentro de las ciudades de Mozart, habrá que traspasar sus fronteras para encontrarse con una de las urbes que más influyó en su prolífica obra. No es otra que esta bella capital checa, donde el autor consiguió sus más importantes triunfos. Y que te será muy familiar por haberse rodado la oscarizada película Amadeus dirigida por Milos Forman.

Durante tu estancia, de deberás dejar que pase un pequeño recorrido por el Barrio Judío, que tanto recorrió. Y que actualmente puedes recorrer las seis sinagogas que aún quedan (Pinkas, Maisel, Klausen…), y que darás otra perspectiva de la ciudad. Aunque, sin duda, sería un pecado capital sino acudieses al Teatro Estatal de Praga, muy cerca del popular Mercado de Frutas. En donde el maestro de la música dirigió su ópera Don Giovanni, en lo que fue su estreno mundial, allá por 1798.

ciudades de mozart: praga
Fuente: Roman Boed

Puede que este año sea el momento más adecuado de imitar la ruta que emprendió Wolfgang Amadeus Mozart hasta conseguir ser uno de los mejores compositores de todos los tiempos. Y que podrás complementar con la visita de unas ciudades con gran tradición histórica, ya solamente queda que descifres cuál de ellas influyó más en la obra del inmortal músico austriaco.

Últimos artículos

Scroll al inicio