Costumbres y tradiciones de Marruecos

Costumbres y tradiciones de Marruecos

¿Tienes preparada una escapada a Marruecos? Será inolvidable. De eso estamos seguras. Pero si quieres conocer un poco más de tu destino, antes de pisar tierra africana, aquí te dejamos algunas costumbres y tradiciones de Marruecos que deberías conocer. Después e leer este post solo te quedará hacer la maleta y disfrutar de este maravilloso viaje.

También te puede interesar: Movement for more summer de Marruecos

Marruecos es un destino mágico. Y lo digo por experiencia. Siempre me llamó la atención, pero es de esos lugares que nunca encuentras el momento para ir. Siempre me ha alucinado viajar, pero mi bolsillo solo me ha permitido hacerlo a países europeos. ¡Y no me quejo! Pero lo cierto es que, cuando viajas por tu continente, nunca adviertes costumbres tan diferentes como quedarte con la boca abierta. Y eso es, precisamente, lo que ocurre cuando viajas a Marrakech y conoces las costumbres y tradiciones de Marruecos. O por lo menos eso es lo que me ocurrió a mí.

Costumbres y tradiciones de Marruecos
Foto: Patricia Muñoz

Costumbres y tradiciones de Marruecos

En realidad, Marruecos no está tan lejos de la península ibérica, son como nuestros vecinos, pero, cuando llegas allí, ves que los vecinos están muy lejos (no geográficamente hablando) de lo que hoy es Europa. Y no lo digo como un defecto. Al revés. Es eso lo que le da a este destino un toque mágico y especial. Los mercados, las especias en la calle, el jaleo de la plaza Jamaa el Fna, los zocos, la paz que se esconde en los riads… Todo allí es diferente. Por eso, os presentamos algunas costumbres y tradiciones de Marruecos que deberíais conocer. Mete en la maleta respeto, curiosidad y tolerancia. Con estos ingredientes harás del viaje una aventura inolvidable.

La hora del té son todas las horas del día

Costumbres y tradiciones de Marruecos
Fuente: Pixabay Almu

Si viajáis a Marruecos preparaos porque beberéis mucho té. Allí cualquier momento es bueno para disfrutar de un vaso de té. Y sí, he dicho vaso, porque en Marruecos el té no se bebe en taza. Se bebe en vasos de cristal, parecidos a los de chupito pero algo más anchos y altos de lo habitual. Para desayunar, para almorzar, antes y después de comer, durante la cena… ¡a todas horas! Eso sí, está riquísimo. Suele ser té verde muy dulce y con un toque de menta fresca.

¡Consejo! Nunca rechaces uno. El té es un símbolo de hospitalidad y se suele tomar compartido con los invitados o huéspedes. No os extrañe entrar en una tienda a comprar una simple pulsera y que os ofrezcan un té inmediatamente. Si no quieres (porque ya te has tomado cinco o seis en esa misma calle) recházalo de manera muy educada, con una sonrisa y explicando que no estás acostumbrado/a a tomar tanto té en un día. Saben que somos turistas, así que más que ofenderse… les harás mucha gracia.

También te puede interesar: Chauen en Marruecos

Cómo saludar en Marruecos

Durante su viaje, salude a los locales con la mano derecha. Allí, la mano izquierda se considera impura (y hace no mucho se utilizaba para cosas tan poco glamourosas como limpiarse después de ir al baño). Así que, tanto para saludar como para comer, evita la mano izquierda. No te extrañes si ves a dos hombres besándose en las mejillas o paseando de la mano, allí, los hombres demuestran así su amistad. Vosotros, reservad los dos besos para España y durante vuestro viaje saludad dando la mano (derecha) cordialmente. 

Regatear está bien visto

Costumbres y tradiciones de Marruecos
Foto: Patricia Muñoz

Aunque para nosotros suene raro, allí regatear está a la orden del día. De hecho, podría decir que les encanta. Al principio os parecerá gracioso e incluso sacaréis buen descuento porque no os importará pasar horas y horas regateando. Sin embargo, y lo digo por experiencia, regatear es un deporte agotador. A los dos días no te importará pagar 10 dirhams (moneda de Marruecos) más si con ello evitas estar ‘discutiendo’ durante media hora. Pero lo más sorprendente es que, si no lo intentas, son ellos los que te incitan a hacerlo. Y es que si preguntas ¿cuánto es? no te extrañe que te conteste con un «¿cuánto me das?»

Olvídate del alcohol

Parece una tontería, pero cuando llegas a una terracita asado de calor y te preguntan ¿qué va a tomar? a veces sale solo «una cerveza fresquita con limón». Pues bien, ni se os ocurra decir esto. Dejadlo en vuestra mente, pero no lo exterioricéis (al menos delante de ellos). Es una de las tradiciones y costumbres de Marruecos más importantes y que debéis recordar con más empeño. El alcohol es pecado y no está permitido por el Islam. Por lo que si pedís una cerveza (aun siendo turista) podéis ofenderles y recibir malas caras. Es cierto que hay algunas tiendas (muy pocas y algo escondidas) donde podéis encontrar alcohol. Eso sí, preparad la cartera porque ¡los precios son desorbitados!

Qué ropa llevar en Marruecos

Es una de las preguntas más comunes a la hora de viajar a Marruecos y, a la vez, una de las costumbres y tradiciones de Marruecos más avanzada y europeizada. Allí, veréis que las mujeres llevan el hiyab (el velo que cubre el pelo) o el niqab (velo completo que solo deja a la vista los ojos). Aunque cabe decir que cada vez son más las que se quitan el velo desde pequeñas…

Costumbres y tradiciones de Marruecos
Foto: Patricia Muñoz

¿Y nosotros? ¿Cómo tenemos que vestir? Veréis como no pasa nada si vamos en manga corta o en tirantes, pero os recomendamos no olvidéis dónde estáis y cuáles son las costumbres y tradiciones de Marruecos. No tienes porqué cubrirte el pelo, pero tampoco hace falta ir en shorts, palabra de honor y chanclas. Un buen viajero se adecúa a las costumbres locales y ante todo, respeta las tradiciones y la cultura del país. Aquí os dejo una foto que prueba que más que ofenderles, les encanta hacerte parte de la cultura. Seguro que hay más de uno que te enseñará a ponerte el pañuelo… ¡les encanta ver tu nuestra cara de asombro! ¡es un auténtico arte!

¿Puedo beber agua en Marruecos?

Puedes beber agua, toda la que quieras pero… ¡agua embotellada! Nada de agua del grifo. Las tuberías marroquíes no son las mejores del mundo y si no queréis pasaros el viaje en el baño, comprad agua embotellada.

Costumbres y tradiciones de Marruecos
Foto: Patricia Muñoz

Y seguiríamos con un montón de consejos más para tu viaje a Marruecos, pero mejor os dejamos otros post que te ayudarán a preparar tu escapada. Si quieres conocer más costumbres y tradiciones de Marruecos, no te pierdas estos consejos sobre cómo comer en Marruecos. Seguro que te resultan muy útiles y ¡evitan algún que otro apuro! ¿Has ido a Marruecos? ¿Te gustó tantísimo como a mí? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios! 

También te puede interesar: Ciudad Imperial de Fez Marruecos

Últimos artículos

Scroll al inicio