plaza Síntagma

Atenas es una de las ciudades más turísticas del mundo. La capital griega tiene siglos de historia, muchos de los cuales se encuentran actualmente simbolizados por recintos que se mantienen en un grado de conservación envidiable, y entre todos los que podemos llegar a recorrer en una jornada en la ciudad, uno de los que se vuelven imperdibles es la plaza Sintagma.

Esta plaza pública, anunciada en idioma griego como “Platía Sindágmatos” o también“Plaza de la Constitución”, es una de las más importantes de la capital, al punto de que fue denominada así como homenaje al rey Otón I de Grecia, cuando el mismo fue obligado, en el año 1843, en el mes de septiembre más concretamente, a aceptar la imposición de una nueva Constitución, rebelión militar mediante.

En concreto, este sitio destaca por sobre otros locales, porque contiene algunas de las instituciones históricas más importantes de Grecia, entre las que podemos mencionar el Parlamento Helénico y la Tumba del Soldado Desconocido, en honor a todos los caídos en guerra, siendo inaugurada de forma oficial el 25 de marzo de 1932, que no es un día cualquiera, ya que se trata del aniversario de la Independencia del país, ni más ni menos.

Entre todos los elementos que se encuentran formando parte de la plaza, además, no podemos dejar de destacar especialmente la significancia que la tumba tiene para todos los residentes locales, y cómo se la cuida de los turistas, motivo por el cual es común observar a la Guardia Nacional patrullando la zona continuamente, de modo que muchos viajeros aprovechan para fotografiarlos también a ellos, con sus uniformes clásicos.

Además, se trata de un sitio de recepción de viajeros como los ahora reyes de España, don Juan Carlos I y doña Sofía de Grecia, tiempo después de anunciar su compromiso de boda.