fuerteventura

Las Reservas de la Biosfera, según la definición oficial, son ” zonas de ecosistemas terrestres o costeros – marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco”. Este programa elige estas áreas para que sirvan como ejemplo de sinergia entre la actividad humana y los recursos naturales.

La idea de las Reservas de la Biosfera nació en Paris, en 1968, en el seno de una conferencia de la UNESCO en que se sentaron las bases científicas para el uso racional de los recursos de esta áreas. Tres años después vio la luz el programa (MAB), cuya aportación más novedosa es la participación activa de la población local y de los sectores productivos en el cuidado de estos espacios, y su compromiso en la búsqueda de formas sostenibles de explotación de los recursos naturales con la finalidad de estrechar los lazos entre el hombre y la naturaleza.

reserva-fuerteventura

Las Reservas de la Biosfera se incluyen en una Red Mundial,  en cuyo seno se promueve el intercambio de información, experiencias y personal científico, y cada 10 años se someten a una evaluación para conservar su carácter. En la actualidad hay 533 Reservas de la Biosfera declaradas en 106 países. España, que solo es superada en número por Estados Unidos y Rusia, es el país con mayor porcentaje de su territorio distinguido con esa calificación. En 1977, Grazalema (Cádiz) y Ordesa-Viñamala (Huesca) fueron las primeras designadas en territorio español.La reserva de Fuerteventura comprende todo el territorio insular y una franja marina de entre tres y cinco millas.