La humanidad ha construido muros desde tiempos inmemoriales por diversos motivos: delimitar fronteras, mantener a los enemigos lejos… En la actualidad se construyen aparte de para los motivos anteriores, también como monumentos y estructuras artísticas. En este artículo hablaremos de los muros más famosos del mundo.

Los muros más famosos del mundo

En este artículo analizamos las 10 muros más famosos del mundo.

La muralla de Ston

Muros más famosos del mundo
Fuente: Jim Rhodes

La muralla de Ston son una serie de muros defensivos situados en el península de Peljesac, al sur de Croacia. En el punto más estrecho de la península, en la zona donde se une al continente, se construyó un muro desde las ciudades de Ston a Mali Ston. La muralla, de 5.5 km de largo que une estas dos pequeñas localidades, se contruyó en el siglo XV y cuenta con 40 torres y 5 fortalezas. Se trataba de la segunda línea defensiva de la ciudad de Dubrovnik y su labor era la proteger las salinas que contribuían a la riqueza de la ciudad.

También te puede interesar: Dubrovnik, la costa de Juego de Tronos

Monumento a los Veteranos de Vietnam

Muros más famosos del mundo
Fuente: glynlowe.com

El Monumento a los Veteranos de Vietnam es un monumento conmemorativo de guerra situado en Washington D.C. El monumento es un homenaje a todos los que perdieron la vida o desaparecieron en la guerra de Vietnam, y usualmente es descrito como uno de los atractivos más emocionantes de la ciudad. Su pieza central, el muro conmemorativo diseñado por Maya Lin, se compone de dos paredes de granito negro grabada con los nombres de los 58.256 soldados caídos.

La muralla de Troya

Muros más famosos del mundo
Fuente: Tom Ballard

Troya es una ciudad legendaria situada en lo que es ahora el noroeste de Turquía, y donde transcurre la mayoría de la historia de la Ilíada de Homero. Según la Ilíada, aquí es donde tuvo lugar la batalla de Troya, pero actualmente solo quedan ruinas. Afortunadamente aún quedan los restos de las famosas murallas de la ciudad, las cuales, junto a las ruinas, son visitadas por miles de turistas cada año. Actualmente el lugar ha sido explotado comercialmente hablando, con muchísimas tiendas, un museo y un gran caballo de madera haciendo las veces de parque infantil, en sus inmediaciones.

El muro de Adriano

Muros más famosos del mundo
Fuente: quisnovus

El muro de Adriano fue construido por los romanos para proteger la colonia de Britania de las tribus de Escocia. El muro tiene 117 km de largo y se extiende desde el Mar del Norte hasta el Mar de Irlanda, en la zona norte de Inglaterra. La construcción del muro comenzó en el año 122 d.C tras una visita del emperador Adriano, y se completó 6 años después.

El muro fue guarnecido por alrededor de 9.000 soldados, incluyendo infantería y caballería. Desgraciadamente, solo unos cuantos tramos del muro son ahora visibles, pero eso no impide que, adía de hoy, sea uno de los destinos turísticos más populares de Inglaterra.

El muro de Berlín

Muros más famosos del mundo
Fuente: Matt Bidulph

El Muro de Berlín es uno de los muros más famosos del mundo, y su construcción comenzó en el año 1961. Fue un movimiento desesperado, pero eficaz, para impedir que los berlines orientales escaparan de Alemania Oriental hacia el oeste de la ciudad, que por aquel entonces estaba ocupada por estadounidenses, británicos y franceses. Durante la existencia del muro, alrededor de 5.000 personas intentaron saltarlo, y el número de víctimas mortales oscila entre las 98 y 200. Cuando el telón de acero quebró en 1989, cientos de ciudadanos comenzaron a derribar fisicamente el muro. Aún en Berlín es posible encontrar pedazos de dicho muro.

Los muros del Gran Zimbabue

Muros más famosos del mundo
Fuente: Mandy

El Gran Zimbabue es un complejo de ruinas esparcidas sobre la actual Zimbabue. La palabra “Gran” sirve para diferenciarlas de las cientos de ruinas esparcidas por todo el país. Elaborada por indígenas bantúes, su construcción comenzó en el siglo XI y terminó 300 años después. Se estima que, en su pico máximo de población, el Gran Zimbabue contaba con hasta 18.000 habitantes.

Sacsayhuamán

Muros más famosos del mundo
Fuente: Cyril Bèle

Sacsayhuamán es un complejo amurallado inca sobre la ciudad de Cusco, en Perú. La ciudad imperial de Cusco, tenía forma de puma, el animal que simbolizaba la dinastía inca. El vientre del puma era la plaza central, el río Tullumayo formaba su columna vertebral y la colina Sacsayhuamán era su cabeza. Hay tres muros paralelos construidos en distintos niveles con piedras de cal enormes de diferentes tañamos. Por eso se suele decir que, la forma zigzagueada de estos muros, podrían simbolizar los dientes del propio puma.

Las murallas de Babilonia

Muros más famosos del mundo
Fuente: John Carkeet

Las murallas de Babilonia, la ciudad-estado de la antigua Mesopotamia, es una de las maravillas mencionadas por Antípatro de Sidón. Construidas alrededor del 575 a.C servían para proteger la popular ciudad de babilonia. Tanto la puerta como los muros estaban construidos con azulejos azules con hileras alternas de dragones bajorrelieve y toros. En 1983, Saddam Hussein, inició la restauración y la construcción en la parte superior de las antiguas ruinas.

El Muro de las Lamentaciones

Muros más famosos del mundo
Fuente: Jed

El Muro de las Lamentaciones es un famoso lugar religioso judío situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Más de la mitad del muro fue construido alrededor del 19 a.C por Herodes el Grande. La parte restante del muro se añadió a partir del siglo VII en adelante. En el judaísmo, el Muro de las Lamentaciones es venerado como el único vestigio del Templo Sagrado. Actualmente, es sitio de peregrinación para miles de judíos en el mundo.

La Gran Muralla China

Muros más famosos del mundo
Fuente: Richard Thomas

La Gran Muralla China se construyó entre el siglo V a.C y el siglo XVI, para proteger las fronteras del Imperio Chino de los ataques de las tribus nómadas del norte. Uno de los tramos más famosos de la Gran Muralla se construyó entre el 220-206 a.C por el primer emperador de China, Qin Shi Huang, pero poco queda ya en pie. La mayor parte del tramo existente fue construido durante la dinastía Ming (1368-1644).

La gran muralla se extiende por más 8.800 kilómetros, y su estado oscila entre lo excelente y la ruina. Mientras que ciertos tramos cerca de centros turísticos se han conservado a la perfección, otros están en muy mal estado debido a la erosión y al vandalismo.

También te puede interesar: Visitar la Gran Muralla China

Y hasta aquí los 10 muros más famosos del mundo. Espero que te hayan gustado y que, al menos, las visites alguna vez. Ya sabes, si te ha servido el artículo, compártelo en redes sociales. ¡Nos leemos!