New OrleansHoy viajamos hasta New Orleans, la cuna de la auténtica música, es la ciudad más grande del estado de Luisiana. Aunque lo cierto es que debido al huracán Katrina (2005) la población se redujo de forma considerable debido a las numerosas evacuaciones y defunciones. Actualmente cuenta con 343.829 habitantes.

Tremé es uno de los barrios afroamericanos más antiguos de New Orleans, humilde, emblemático, en cada  esquina puedes encontrar un músico deleitándote con una increíble improvisación. Esta gente lleva la música en la sangre, nacen con ese don, de ahí que hayan surgido músicos tan importantes como Louis Armstrong, Harry Connick, entre muchos otros. Seguramente os suene una serie llamada Tremé, trata de la vida en este barrio después del desastre del Katrina. Os la recomiendo, para mi, tiene un encanto especial, además conseguirás tener una mayor cultura musical cuando termines de verla.

Paseando por el dique del río Mississippi, nos encontramos con la Plaza de España, llevada a cabo en 1976. Bonita y elegante dedicación a New Orleans, con diferentes azulejos representando las provincias de España.

Conocida esta ciudad por el Mardi Grass, famoso carnaval celebrado el miércoles de ceniza, antes de comenzar la Semana Santa. Numerosas carrozas salen a la calle, gente disfrazada con sus instrumentos, cantando, bailando, la ciudad está muy ambientada, cada rincón tiene vida gracias a la música. Una de las calles más famosas es la Bourbon St.

Por último me gustaría hablaros de una curiosa costumbre de los lugareños, los entierros se hacen al son del jazz, es decir, cuando se acompaña al difunto al cementerio, se hace con himnos religiosos, jazz y música triste. Obviamente una gran sorpresa para los turistas que pasean por las calles.

Os animo a que visitéis este templo del jazz y el blues callejero. “Laissez les bontemps rouler” (dejad que los buenos momentos duren).

 

Imagen: students.cis.uab.edu