-

La ruta litoral de Palma, un espacio a descubrir reconocido como “Sendero Azul”

Para el que no lo conozca “Sendero Azul” es un reconocimiento otorgado a aquellos itinerarios que contribuyen al uso sostenible del litoral, cuidando su patromonio natural. La zona litoral de Palma está galardonada como “Sendero Azul” y es gracias a la cooperación y retroalimentación del sector ambiental y turístico. La zona litoral de Palma enlaza el centro azul y el Aula de mar con Cala Estancia, zonas de gran valor natural y de gran interés tanto ambiental como patrimonial. La Cala Estancia es una playa distinguida con una Bandera Azul incluso. ¿Qué significa eso? Pues que cuenta con aguas de calidad, cuenta con información ambiental, cuenta con seguridad y servicios envidiables y, por supuesto, respeta su patrominio natural.

Las zonas que integra la Ruta Litoral de Palma son Sa Petrolera, Passeig del Molinar, Ciutat Jardí, Es Penyó, Cala Gamba, Es Carnatge, Cala Estancia y Son Caios e Illot de sa Galera, con espacios con una diversidad mediterránea rica y exuberante.

Entre las especies de flora puede encontrarse por ejemplo Posidonia oceánica, Limonium, Siempreviva, Margarita de mar, Orgaza, Hierba del hígado, Sabina, Hierba de las coyunturas, Zamarrilla o campanitas. En la categoría de fauna habitan, por tierra y mar Pardela balear, Pardela cenicienta, Gaviota de Audouin, Gaviota reidora, Gaviota patiamarilla, Cormorán grande, Cormorán moñudo, Charrán patinegro, Tarabilla Común, Doncella, Medusa huevo frito, Vela de mar, Acalefo luminiscente, Cernícalo, Abubilla, Vuelvepiedras Común, Chorlitejo grande o Petirrojo europeo, entre otros muchos.

Los Senderos Azules son un premio al esfuerzo para aquellos municipios que trabajan y se esfuerzan por la mejora de su patrimonio natural y etnológico. Al mismo tiempo, tienen un trasfondo social, ya que son lugares de una enorme riqueza paisajística que permiten disfrutar la naturaleza contribuyendo al desarrollo, la salud y el bienestar del conjunto de la sociedad.

En Palma, por ejemplo, las actividades de educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible han hecho posible que Sa Petrolera se haya convertido en centro azul; Es Carnatge ha sido declarado centro de interés cultural (CIC) por su interés paleontológico y Área Natural de Especial Interés (ANEI). Por otra parte, el islote de sa Galera está catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural). Hitos que ponen de manifiesto que esta ruta recorre un entorno privilegiado del litoral de Palma, una ciudad que alberga atractivos urbanos y espacios naturales en un mismo lugar.

Tesoros naturales y culturales que ofrecen mucho más que el ‘sol y playa’  

El principal objetivo de los Senderos Azules es poder diversificar la oferta turística de sol y playa. Estos espacios naturales contribuyen a impulsar y poner en valor los valores naturales y culturales de los municipios del litoral que han obtenido Bandera Azul.

Entre estos senderos se encuentran antiguos caminos de ronda y senderos litorales que fueron transitados durante siglos y que hoy en día se están recuperando. Son varios los municipios que han realizado grandes esfuerzos para poder recuperar antiguos caminos y sendas, otros han recuperado sistemas dunares, elemento dinámico de la zona de playas y que a su vez los han protegido con la instalación de pasarelas peatonales ayudando a minimizar el impacto con el medio ambiente.

Estos senderos son una iniciativa de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que fomenta el uso y la gestión sostenible del medio litoral y su entorno, mediante la cooperación y retroalimentación entre el sector turístico y el ambiental.

En 2019 un total de 70 galardones fueron repartidos entre diez comunidades autónomas españolas, entre las que destacan los galardones otorgados al Sendero Azul de la ciudad de Palma.

Lo último...

Valencia, todo lo que se puede hacer durante el verano

La Covid-19 ha hecho que este verano sea algo atípico. Las vacaciones han quedado relegadas a un segundo lugar, y no todo el mundo...

Navarra, el destino elegido para hacer Glamping

El sector turístico ha tenido que adaptarse a la nueva situación causada por la Covid-19 para garantizar la máxima seguridad a sus clientes. Debido...

Descubre los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid

La situación provocada por el Covid-19 he hecho que mucha gente cambie sus habituales vacaciones en la costa o el extranjero, por un turismo...

Madeira obliga el uso de mascarillas para seguir siendo un destino seguro

Desde el primer momento de la pandemia del Covid-19, Madeira ha sido uno de los sitios más seguros donde viajar. Un lugar llego de...

Refréscate por la ruta del helado artesano de Palma

No hay nada mejor, para hacer frente al calor del verano, que disfrutar de un buen helado, y si es artesanal, mucho mejor. En...