Conocida como la tierra del fuego y del hielo, Islandia es un país de fuertes contrastes. Un lugar donde la lava de los volcanes más activos del mundo y los enormes glaciares se dan la mano. Donde los inviernos oscuros son compensados por el sol de medianoche del verano. Un país donde los paisajes extraños y desolados se encuentran a las afueras de la colorida capital, Reykjavik. Si planeas hacer un viaje a Islandia, te proponemos 10 sitios a visitar.

Sitios a visitar en tu viaje a Islandia

A continuación te mostramos 10 sitios que debes visitar en tu viaje a Islandia:

Svartifoss

Viaje a Islandia
Fuente: David Barrena

Svartifoss es una de las cascadas más raras de Islandia debido a sus características columnas hexagonales de basalto negro que cuelgan como los tubos de un órgano gigante. Su nombre, que significa Cascada Negra, proviene de estas distinguidas formaciones. Svartifoss se encuentra en el Parque Nacional de Vatnajokull, al sureste de Islandia. Para llegar hasta ella, tendrás que caminar alrededor de una hora. ¿Lo mejor? Que en el camino puedes ver otras tres cataratas.

Askja

Viaje a Islandia
Fuente: Luca Temporelli

Askja es una enorme caldera que se encuentra en los montes Dyngjufjoll. Son muy típicas las excursiones a este lugar, que suelen durar de 11 a 14 horas en completarse. Para llegar a Askja, los viajeros deben pasar primero a través de Odadahraun, el desierto más grande de Islandia. El paisaje de este desierto es tan cósmico, que los astronautas estadounidenses, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, entrenaron aquí antes de partir hacia la luna en 1969.

Quizá lo más famoso de Askja es el lago geotérmico que hay dentro del cráter Viti. Los visitantes pueden bañarse en las aguas lechosas y azules de este lago, ya que son muy cálidas y muy apacibles.

Skogafoss

Viaje a Islandia
Fuente: Raymond Bosna

Islandia es un país con muchas cascadas. Skogafoss es una de las más grandes y una de las más espectaculares. Ubicada al sur de Islandia, no muy lejos de la Ring Road, esta estruendosa cascada cuenta con una caída de 60 metros. Skogafoss es el sueño de todo fotógrafo, sobre todo en días soleados, en los que suele aparecer un arco iris (e incluso dos) delante de la propia cascada. Los visitantes que quieran ver esta hermosa cascada desde arriba, pueden hacerlo a través de unos escalones que te llevan directamente a un pequeño mirador.

Myvatn

Viaje a Islandia
Fuente: Stiller Beobachter

Localizado al norte de Islandia, Myvatn es un lago poco profundo que es famoso por el gran catálogo de aves que viven allí. Si te va la ornitología debes saber que en este lago te puedes topar con muchas especies de patos, somorgujos e incluso cisnes. Myvatn se formó hace aproximadamente 2300 años por una enorme erupción de lava basáltica. El nombre del lago se podría traducir en algo así como “Lago Mosquito”, y no es de extrañar debido a las grandes nubes de estos insectos que puedes encontrar en esta zona durante los meses de verano.

Dettifoss

Viaje a Islandia
Fuente: Martin L

Cuando la gente visita por primera vez Dettifoss, suelen quedarse anonadados por el poder salvaje de esta catarata. Situada en el Parque Nacional de Vatnajokull, esta magnífica cascada se dice que es la más potente de toda Europa. Dettifoss, que se encuentra en el río Jökulsá á Fjöllum, se alimenta del agua del deshielo del glaciar Vatnajokull y cuenta con una caida de 45 metros. Puede ser que te suene esta cascada si eres fan de la ciencia ficción, ya que aparece en la película de Ridley Scott, Prometheus.

Los géiseres de Haukadalur

Viaje a Islandia
Fuente: Aljo Hartgers

Los géiseres de Haukadalur están ubicados en el Círculo Dorado de Islandia, junto a charcos de barro burbujeantes y diversas aguas termales. El valle surrealista en el que se encuentran estos géiseres se conoce como el área geotérmica de Haukadalur. Uno de los géiseres más importantes de esta zona es el Strokkur, que entra en erupción cada cinco minutos. Por otro lado, el Geysir, el géiser por el cual deben su nombre estas fuentes temales y que se encuentra también en esta área, entra en erupción en raras ocasiones.

También te puede interesar: 10 sitios famosos por sus aguas termales y géiseres

Reynisfjara

Viaje a Islandia
Fuente: JasonParis

Con su arena negra, sus columnas rugosas de basalto y las grandes olas que se estrellan en ellas, la playa de Reynisfjara parece sacada de otro planeta. Esta hermosa playa, que es también hogar del simpático frailecillo, se encuentra cerca de la aldea de Vik, al sur de Islandia. No es de extrañar que la rara apariencia de esta playa haya inspirado mil historias. Según leyendas locales, las pilas de basalto se formaron cuandos dos trolls intentaron arrastrar un barco de tres mástiles a la orilla durante una noche. Pero claro, no tuvieron éxito y cuando salió el sol, la luz del día convirtió a los trolls en piedra.

Las cuevas de hielo de Vatnajokull

Viaje a Islandia
Fuente: David Phan

En tu viaje a Islandia tendrás la oportunidad de embarcarte a una excursión muy peculiar, unas cuevas de hielo que han sido talladas por ríos debajo del glaciar Vatnajokull. Dentro de dichas cuevas, los exploradores descubrirán un mundo hipnotizante rodeado de formaciones de hielo azul surrealistas. En ciertas áreas, las cenizas volcánicas atrapadas en el hielo han creado un efecto precioso sobre el hielo azul.

Estas cuevas solo se pueden visitar en invierno, ya que en primavera y verano suelen estar colapsadas. Por cierto, solo se permite la entrada con un guía capacitado.

Laguna azul

Viaje a Islandia
Fuente: Fabrice Trinite

La laguna azul es casi lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en cosas que tienes que ver en tu viaje a Islandia. Este spa geotérmico se encuentra en Grindavik, en la península de Reykjanes. El lago, que es artificial, es alimentado por agua de mar sobrecalentada por un flujo de lava cercano. Muchas personas creen que sus aguas azules contienen minerales y algas que son muy buenas para enfermedades de la piel, como los eccemas. Es importante reseñar que los viajeros que quieran disfrutar de un chapuzón en la Laguna Azul deben reservar con antelación de su visita.

También te puede interesar: La Laguna Azul en Islandia, lo mejor del turismo de salud

Gullfoss

Viaje a Islandia
Fuente: Bri

Gullfoss es una visita obligada en tu viaje a Islandia. Significa cascada dorada, y recibe su nombre debido al tono marrón de sus aguas. Estas cascadas son verdaderamente impresionantes y son conocidas por ser las cascadas más caudalosas en toda Europa. Hoy en día, es difícil imaginar que esta cascada casi se pierde. Hace algunos años, unos inversionistas extranjeros propusieron construir una planta hidroeléctrica sobre ella. Pero una mujer local luchó vehementemente contra el proyecto, incluso amenazando con lanzarse sobre las cataratas si se construía la planta. Afortunadamente, sus esfuerzos dieron sus frutos y Gullfoss se salvó.

Y hasta aquí los 10 sitios que debes visitar en tu viaje a Islandia. Espero que te hayan gustado y que, al menos, visites alguno. Ya sabes, si te ha servido el artículo, compártelo en redes sociales. ¡Nos leemos!