Kalachi es un pueblo misterioso que está siendo víctima de una extraña enfermedad donde sus habitantes cae dormidos sin explicación alguna

Fuente:  Vice
Fuente: Vice

A 459 kilómetros de Astana, la capital de Kazakhstán, está Kalachi, un pueblo que en marzo volvió a ser víctima de la extraña enfermedad que muchos conocen con el nombre de “enfermedad del sueño” por no poder ponerle un nombre científico.

Se trata de la novena ola de esta enfermedad y empezó afectando a dos personas, hombre y mujer, que se adormecieron. Fueron atendidos en el hospital de Krasnogorsk y suman 120 en total las personas que han padecido esta extraña enfermedad.

Caminar por Kalachi es sumergirse en un pueblo donde el sueño es el peor enemigo. Lo peor es que los habitantes no saben la razón de estos ataques, por eso están asustados y fastidiados. El misterio que azota Kalachi tiene varios años, pero a partir de marzo de 2013 los habitantes de este pueblo rural empezaron a quejarse con más recurrencia de mareos, pérdidas de memoria y alucinaciones, luego se quedaron dormidos. El ataque de la enfermedad del sueño volvió con más fuerza que nunca.

El valle dormido

Al igual que la historia de Washington Irvine (El jinete sin cabeza), hay quienes bautizaron a Kalachi como el valle dormido porque sus habitantes sufren esta extraña enfermedad que hasta ahora los expertos no pueden explicar.

Los habitantes de Kalachi se duermen de golpe, igual que si hubieran recibido un golpe fuerte en la cabeza. La enfermedad del sueño no distingue entre niños, adultos o ancianos, ataca a todos por igual. Deja a la gente en estado de coma por tiempo indeterminado y cuando se despiertan no recuerdan nada de lo que pasó.

Algunos de los que han sufrido la enfermedad experimentan terribles alucinaciones, personas con múltiples ojos o extremidades, edificios que se agrandan solos, otros simplemente no recuerdan nada o tienen recuerdos extraños como el caso de un hombre que pasó varios días en coma y al despertar estaba convencido de que se había ido a pescar.

El trabajo de los especialistas

Fuente:  RT
Fuente: RT

Virólogos, radiólogos y toxicólogos de diferentes nacionalidades han trabajado en el pueblo de Kalachi intentando descubrir los orígenes de esta misteriosa enfermedad, todavía no hubo forma de detectar satisfactoriamente el origen de esta enfermedad. Las causas siguen siendo desconocidas en el valle dormido.

Las personas de Kalachi viven con el temor de que un día, afectados por esta misteriosa enfermedad, caerán dormidos para no respetar nunca. Una de las teorías de la enfermedad del sueño gira en torno a los vientos que provienen de las minas de uranio cerradas hace más de 20 años, sin embargo las investigaciones no han podido determinar que sea la radiación la responsable de esta dolencia tan particular.

La gente que trabajaba en las minas de uranio no es quedaba dormida así que es muy extraño que sea este el origen de la enfermedad del sueño.

Los amantes del turismo y los viajes de misterio y situaciones extrañas encontrarán en Kalachi una comunidad extraña, atada a las viejas costumbres regionales, pero azotada por una extraña enfermedad que no distingue entre grandes y chicos. Pese a que el misterio continúa, no hay un gran peligro en pasear por la región y muchos comerciantes se niegan a abandonar la ciudad porque gracias al misterio han mejorado notablemente sus ventas.

Fuente:  Metro 951
Fuente: Metro 951

Por lo visto hay quienes se animan a visitar ciudades que algunos podrían tildar de peligrosas pero que en realidad simplemente son víctimas de una enfermedad de la que todavía no se sabe demasiado. ¿Es contagiosa? ¿Hay defensas contra ella? ¿Crea daños cerebrales?

Médicos y expertos en distintos tipos de enfermedades se han acercado a Kalachi para conocer a fondo el misterio, pero viajando en intervalos cortos para luego regresar a Astana por miedo a contagiarse. Al final nadie sabe lo que está pasando realmente en Kalachi pero los expertos en misterios y hechos sobrenaturales tienen a la aldea de Kazakhstán como uno de los posibles destinos para sus viajes. Así, los hoteles y pequeños restaurantes de la localidad tienen mucho trabajo con los equipos de extranjeros que intentan averiguar si hay algún motivo oscuro detrás del comportamiento de los habitantes que misteriosamente se caen dormidos sin ningún tipo de explicación.

Sea que se demuestre la verdad detrás del misterio, o no, Kalachi es un destino interesante donde puedes aprender mucho sobre la personalidad de los lugareños y su forma de enfrentar la vida. A veces dura, otra veces más agradable, Kalachi invita a los valientes a acercarse y colaborar porque poco a poco el misterio se vuelve más y más extraño, sin pistas claras para seguir pero muchos atractivos para los aventureros dispuestos a explorar a fondo cualquier indicio que pueda explicar porque la gente cae dormida en el valle dormido sin ningún tipo de explicación. A la fecha, lo único que se sabe es que antes de desmayarse la gente tiene visiones o siente que sus extremidades se van durmiendo.