- patrocinador -

Se calcula que más de 1,2 millones de pasajeros de avión españoles no exigen lo que les corresponde cuando hay problemas con sus vuelos, por ello, aquí os voy a hacer un resumen de las 5 cosas que puedes reclamar en los viajes de avión a una compañía aérea cuando hay incidencias como retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje.

Es más, teniendo en cuenta que por este tipo de cuestiones los viajeros pueden llegar a conseguir una indemnización de hasta 600 euros, Flightright.es calcula que anualmente les dejamos de regalito a las compañías aéreas 500 millones de euros.

Fuente:  Andrés Nieto Porras
Fuente: Andrés Nieto Porras

Qué hacer cuando se retrasa el avión

Dependiendo de lo que se retrase el vuelo y los kilómetros de distancia, la indemnización será mayor o menor, y tendrá sentido siempre y cuando el retraso sea de más de tres horas y la compañía aérea sea la responsable total. Es decir, en caso de malas circunstancias climatológicas, huelgas o problemas políticos, no es posible reclamar indemnización por retrasos.

Por ejemplo, cuando el viaje es de 3.500 km o más y se retrasa 3 horas la indemnización será de 300 euros, y si el retraso es de más de 4 horas la indemnización será de 600 euros. Es más, si el vuelo se retrasa más de 5 horas puedes renunciar al billete y obtener el reembolso por completo.

Además, cuando el retraso es de 2 horas la compañía aérea tiene que dar comida y refrescos así como llamadas de teléfono gratis.

Qué hacer cuando se cancela un vuelo

Como pasajero de avión tendrás dos opciones: pedir el reembolso del billete o acordar con la compañía otro vuelo similar con fecha y hora que te convengan.

En caso de que el próximo vuelo sea al día siguiente o más tarde, la compañía tiene la obligación de dar de forma gratuita alojamiento en hotel y transporte al mismo.

Qué hacer si cambian el horario del vuelo

Si se informa con menos de dos semanas de antelación, los derechos del pasajero son los mismos que los de una cancelación. Es importante leer la letra pequeña cuando compramos billetes de avión o hacemos reservas por agencias de viaje donde puedan indicar que el horario puede cambiar incluso horas antes del viaje.

No obstante, legalmente el cambio de horario de un vuelo tiene equivalencia a una cancelación o denegación de embarque involuntaria si no se avisa 14 días antes de la salida, pudiendo solicitar hasta 600 euros de compensación.

Qué hacer cuando pierden tu equipaje

¿Alguna vez te han perdido el equipaje? Este error, más común de lo que pensamos llevó en 1999 a realizar el Convenio de Montreal por el que las compañías aéreas toman la responsabilidad sobre el equipaje facturado.

No obstante, el límite de responsabilidad por pérdida de equipaje es de 1.131 euros por pasajero excepto que se realice una “declaración especial del valor de la entrega del equipaje”. Además, también podemos pedirle responsabilidades a nuestro seguro de viaje, si lo hemos contratado, o incluso fíjate en qué tarjeta de crédito utilizas pues muchas de ellas incluyen seguro de viaje que se hace responsable de estos problemas.

En caso de daño del equipaje o si vemos que no aparece en la cinta de recogida, tendremos que rellenar un Informe de Irregularidad de Equipaje (PIR) que solicitaremos inmediatamente en el aeropuerto.

Los plazos son muy importantes en estos casos. Si queremos indemnización por daños tendemos que hacer un escrito con los mismos y presentarlo en menos de 7 días a la aerolínea. En caso de que el equipaje se retrase tenemos 21 días para escribir a la aerolínea solicitándoselo y si en 21 días no aparece se considerará que se ha extraviado.

Qué hacer si pierdes el avión

Si llegas verdaderamente tarde el fallo será considerado tuyo y no habrá posibilidad de reclamación. Además, es importante que tengas en cuenta las recomendaciones de llegar dos horas antes de la salida para facturar y pasar controles. Eso sí, legalmente los pasajeros pueden facturar 45 minutos antes de la salida, y si llega más tarde de esos 45 min pero la facturación continua abierta tiene el derecho de facturar.

No obstante, tendrás que darte prisa porque las compañías aéreas no están obligadas a indemnizar si el pasajero pierde el vuelo por facturar tarde.