Algunos de los parques para correr en Madrid te serán muy conocidos por haber realizar otras actividades en ellos, pero otros serán una verdadera sorpresa por su corta vida. Y en ambos casos, la oportunidad de gozar de los mejores espacios naturales para practicar tu deporte favorito en una gran urbe.

Cada vez son más corredores los que salen a las calles para practicar su deporte favorito, y los parques para correr en Madrid es una bonita excusa también para tomar contacto con algunos de los pulmones de la capital de España. Y abandonar un poco los atascos, el aire contaminante y el estrés de la vida urbana. A los tradicionales escenarios con los que cuenta, hay que añadir otros de reciente creación, y que seguramente te sorprenderán por la innovación de sus instalaciones deportivas.

Para comprobar la pujanza de este estimulante deporte, basta recordar que en torno a un 10% de la población española, o lo que es lo mismo, casi 5.000.000 de personas practican esta actividad física con regularidad. Y que tienen en los parques para corren en Madrid uno de los puntos más representativos para satisfacer la demanda de los runners. ¿Quieres saber en qué sitios puedes practicarlo?

Parques para correr en Madrid: Retiro

Vincular este bello espacio verde con el deporte es poco menos que obligatorio. Es uno de los puntos más céntricos de la ciudad, y que posibilita el acceso a infinidad de corredores que acuden todos los días para ejercitar su deporte favorito. No obstante, solamente está indicado para los atletas con menos experiencia, y que requieren de pocos kilómetros para sus entrenamientos semanales. De todas formas, cuenta con un escenario único, con vistas muy entretenidas mientras luchas tu solo contra el cronometro. En cambio, es ideal para trasmitir esta afición a tus hermanos pequeños, o a los peques de la casa, ya que sus distancias no son muy exigentes y están adaptados a todos los perfiles.

parques para correr en madrid: el retiro
Fuente: Pablo Sanchez

El Parque del Oeste

Ubicado en pleno barrio de Moncloa está unos de los escenarios con mayor predilección por parte de los corredores. La dureza de sus cuestas y sus diferentes suelos lo hacen poco menos que imprescindible para llevar a cabo los entrenamientos para participar en las muchas maratones que se celebran a través de la geografía española. No en vano, casi ningún día correrás solo, sino que otras personas serán de tu misma opinión. Al tratarse de un espacio tan denso, no te quedará más remedio que confeccionarte una ruta para comprobar tus avances cada día que vayas a este parque. Incluso introduciéndote en la Ciudad Universitaria, muy cercana a este parque.

parques para correr en madrid: oeste
Fuente: Manuel

Canal de Isabel II

Si quieres sorprenderte no puedes faltar a esta propuesta tan sugerente, que apenas lleva incorporada cinco años a la vida madrileña. No será en campo a través, como en otros parques, sino por medio de una pista debidamente preparada de 1.200 metros de distancia. Y que incluso te permitirá realizar otros ejercicios físicos en sus modernas instalaciones. Y todo ello, mientras cientos de madrileños y visitantes pasean tranquilamente por el recinto natural. Eso sí, como te toque un día de fuertes lluvias, mejor será que elijas otro lugar, ya que la calle habilitada para correr estará encharcada de agua, para desesperación de los valientes deportistas. Y cuya oferta se completa con un campo de golf, en donde puedes aprender a dirigir tus primeros lanzamientos, desde pleno centro de la capital.

parques para correr en madrid: canal isabel ii
Fuente: Rubén Vique

Dehesa de la Villa

Es uno de los pulmones más desconocidos de la ciudad, y en donde el entrenamiento en la modalidad de campo a través es mucho más que una sugerencia, es obligación. Tendrás tanto espacio verde a tu alrededor que podrás variar la ruta todas las semanas para no aburrirte. Y como nada es perfecto, te encontrarás con un terreno muy duro para la práctica de esta actividad física, y que solamente está reservado a los corredores más profesionales, o al menos que tienen muchos kilómetros en sus piernas. En cualquier caso, tendrás que llevarte el coche, porque es uno de los parques para correr en Madrid más alejado del centro.

parques para correr en madrid: dehesa de la villa
Fuente: Adrià Ariste Santacreu

Casa del Campo

No puede faltar en este singular recorrido deportivo una visita al parque más emblemático, y más denso de la capital, en donde tendrás diferentes puntos para tomar la salida en tus entrenamientos: El Lago, Parque de Atracciones, Zoo de Madrid, etc. Cada metro que avances por sus carreteras o atajos te encontrarás con una variante nueva de la ciudad. Aunque la frecuencia en el número de visitantes seguramente te molestaran en la práctica de este deporte. Pero si eliges una buena hora correrás a plena satisfacción, seguro.

parques para correr en madrid: casa de campo
Fuente: Javier Lastras

Después de repasar tantos parques para correr en Madrid seguramente ya te habrás cansado solamente de pensarlo. Seguramente mucho más que cuando los visites para ponerte en forma, porque cada uno de ellos te ofrecerá algo diferente. Ahora solo hace falta que elijas el más adecuado a tu perfil como corredor. ¿Cuál crees que puede ser?