Desde Sanidad se aconseja asesorarse sobre la vacunación en los casos en que se vaya a viajar a países extranjeros. También consideran importante tener cuidado con los alimentos y las bebidas que se consumen, en especial en los países tropicales.

Quienes vayan a pasar sus vacaciones en el extranjero deberán acudir a los centros de vacunación internacional para informarse acerca de los riesgos sanitarios que existen en otros sitios. Para incentivar a hacerlo se ha puesto en marcha el plan ‘La salud también viaja 2013’.

Existen 84 centros de vacunación en toda España en donde brindan información personalizada y recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de viajar a destinos poco frecuentes y países tropicales. Para evitar pérdidas de tiempo los centros cuentan con un sistema de cita previa.

vacuna

Será necesario informarse acerca de la vacunación con cierta antelación, ya que algunas vacunas necesitan de un periodo de tiempo para ser efectivas. Quienes vayan a viajar deberán poner en conocimiento al médico de la familia cualquier síntoma raro que tengan después del viaje, ya que algunas enfermedades no se dan a conocer de forma inmediata.

El año pasado en estos centros se atendieron a 204.234 personas, el número significó un descenso con relación al año anterior. Las vacunas administradas también descendieron en casi un 10 por ciento.

Los centros de vacunación internacional realizaron en el año 2012 607.788 actuaciones preventivas individualizadas, tres actuaciones por cada viajero atendido y se atendieron 124.317 llamadas telefónicas.

Foto | Flickr