Algunos ya se han ido de vacaciones de verano, y otros planean su escapada para el mes más caluroso en España, agosto. En este contexto, el Ministerio de Exteriores español ha decidido lanzar una lista de los 10 destinos más peligrosos para el turista español que compartimos con vosotros para que lo tengáis en cuenta y toméis las precauciones adecuadas a la hora de planear las vacaciones este año.

Israel y territorios Palestinos

A principios de junio se produjo un nuevo choque entre el grupo palestino Hamás y los ultraderechistas judíos que cobró la muerte de 4 jóvenes, por ello, las autoridades españolas recomiendan viajar con precaución absteniéndose de zonas como Hebrón, Jenin, Nablus y Ramallah. Es fundamental cooperar y seguir las indicaciones de las fuerzas de seguridad israelíes, además de no viajar en el radio de cuarenta kilómetros desde la Franja de Gaza. 

Fuente: Alistair
Fuente: Alistair

Egipto

Desde la Revolución Egipcia de 2011 los disturbios se suceden en el país, que continúan ahora tras las elecciones de mayo cuenta con un nuevo presidente democrático, el tercero en estos 4 años. Ante las circunstancias, las autoridades españolas desaconsejan totalmente, salvo por razones de necesidad, el viaje a Egipto, excepto para los centros turísticos de la costa continental africana del Mar Rojo, Luxor y Asuán.

Fuente:  Guillén Pérez
Fuente: Guillén Pérez

Tailandia

Viajar a este país del sudeste asiático ha de hacerse con extrema precaución, evitando siempre las manifestaciones. Es fundamental tener en cuenta la inestabilidad política que hay en este país y que muchos seguros médicos y de viaje excluyen coberturas en casos de golpe de estado.

En estos momentos el poder se encuentra en la Junta Militar y se ha decretado la Ley Marcial lo que significa que en cualquier momento puede haber registros, controles y toques de queda, además de que los medios de comunicación están siendo controlados, las reuniones de más de cinco personas son delito y el ejército ha tomado las calles. En todo caso, la zona más inestable es la de las ciudades del sur, Pattani, Yala y Narathiwat, donde los atentados terroristas y enfrentamientos del ejército son frecuentes.

Fuente:  Jane Jane
Fuente: Jane Jane

Somalia

El Ministerio de Exteriores español ya ha pedido a todos los españoles que se encuentren en el país que lo abandonen de forma inmediata pues sin duda es el país con mayor nivel de peligrosidad. Los atentados y secuestros son frecuentes pues el país entero está siendo invadido por el grupo islamista terrorista Al Shabaab así como bandidos, piratas y milicias. La situación está siendo desbordante para el Gobierno somalí y los ataques ya han llegado a Kenia.

Fuente: European Commission DG ECHO
Fuente: European Commission DG ECHO

Nigeria

Los continuos secuestros de mujeres y niñas por el grupo terrorista fundamentalista islámico Boko Haram han puesto alerta a este país donde también está el grupo del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger que dirige sus atentados contra occidentales y realizan secuestros y robos armados.

Fuente:  pjotter05
Fuente: pjotter05

Yemen

Se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia y han recomendado a los españoles que se encuentren allí que vuelvan cuanto antes pues son objetivos prioritarios de los ataques en esta zona donde el mes pasado los rebeldes chiíes Houthi conquistaron una ciudad cerca de la capital Sanáa mientras que Al Qaeda atentaba contra el aeropuerto de Yemen.

Fuente:  eesti
Fuente: eesti

Sudan del sur

En plena Guerra Civil, las autoridades españolas ya han pedido a todos los turistas que abandonen el país y desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia debido a la contienda entre la zona islámica de Sudán y el cristiano Sudán del sur que han llevado a varios grupos de rebeles armados a intentos de golpes de estado y ataques especialmente en los estados del norte el la frontera con Uganda.

Fuente:  Retlaw Snellac Photography
Fuente: Retlaw Snellac Photography
Fuente: jbdodane
Fuente: jbdodane

Ucrania

La recién independizada Crimea, así como el este y el sur de Ucrania y Donetsk, Lugansk, Sevastopol y Mauriopol, son zonas para evitar en cualquier viaje durante este verano. Según la legislación ucraniana para que los ciudadanos extranjeros puedan entrar en los territorios ocupados de Crimea es necesario un permiso especial difícil de conseguir. El país está al borde de la guerra civil tras los numerosos muertos provocados por la operación antiterrorista lanzada por el presidente ucraniano que se ha llevado la vida de rebeldes, militares y también civiles.

Fuente: Evgeni Zotov
Fuente: Evgeni Zotov

Irak y Siria

El nuevo califato de EI que incluye zonas de Irak y Siria y fue proclamado el pasado mes de junio ha llevado a una situación tan inestable que incluso la propia Embajada española admite que puede tener problemas para ofrecer asistencia consular para casos de hospitalización, secuestros o repatriación de cadáveres.

Fuente:  Jose Javier Martin Espartosa
Fuente: Jose Javier Martin Espartosa

En definitiva, todos estos impresionantes países pueden convertir unas vacaciones de verano en un auténtico calvario, así que si podéis, dejar su visita para otro año y optar por las otras muchas opciones que existen y que podéis encontrar navegando por nuestra web.

Fuente: www.exteriores.gob.es