- patrocinador -

El ex presidente de la empresa de Spanair, Ferran Soriano, descartó hablar sobre responsabilidades políticas en el quiebre de la empresa y simplemente sostuvo que fueron cuestiones técnicas las que terminaron con la empresa de aeronavegación.

 

Hubo competidores muy interesados en que la operación con Qatar Airways no funcionará. Hubiera sido capaz de salvar a la empresa de la quiebra luego de las denuncias de ayudas ilegales que fue presentada por la asociación a la que pertenecen tanto la low cost de IAG y Ryanair en la Comisión Europea.

Fuente: DiariodelViajero
Fuente: DiariodelViajero

Las declaraciones del máximo responsable de la compañía se dieron en el marco de una comparecencia en la comisión del Parlament de Cataluña. El caso que están investigando en este momento es el de la quiebra de la compañía y el llamado Caso Spanair.

Soriano fue muy categórico al afirmar que si Spainair hubiera podido recibir aunque sea un 20% de las ayudas públicas que tuvo Iberia en su momento, hoy seguiría operando. Una de las críticas fue para la empresa Vueling ya que la denuncia a la Unión Europea fue por ayudas del Estado y hacia junio de 2011 Spainair ya tenía dos compradores en puerta con fondos privados.

Soriano sostiene que la empresa hubiera podido seguir operando si recibía fondos de ayuda estatal. Sin embargo la competencia de los privados fue uno de los puntos en contra para la empresa. Spainair dejó de operar el 27 de enero de 2012 y de haber recibido un poco de tiempo extra podría haber salido adelante pese a las fuertes operaciones en contra por parte de la competencia.

Spainair sufrió la retirada de los fondos de inversión de Qatar Airways en diciembre de 2012 y al final hubo que desmantelar la empresa porque no hubo suficiente dinero para pagar las deudas y hubo que declararse en quiebra.

- patrocinador -