- patrocinador -

El avance de la tecnología está haciendo que cambiemos nuestra forma de buscar, reservar y vivir los viajes. Entre estas nos encontramos la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otras tecnologías inteligentes. A medida que los servicios basados en tecnología maduran y se integran gradualmente en los servicios de asistencia personales, la experiencia de usuario aumenta cada vez más, mejorando la gestión de viajes.

Un reciente estudio llevado a cabo por Booking Business, ha mostrado como la mayoría de los profesionales coinciden en que el uso de estas tecnologías ayudan a la planificación y la reserva de alojamiento de los viajes, haciendo este proceso más sencillo.

Veamos algunas tecnologías que están transformando el mundo de los viajes.

Asistentes personales

Hay un 29% de viajeros que se sienten muy cómodos dejando a un ordenador que les planifique sus viajes. También nos encontramos un 50% a los que les da igual que esta planificación sea realizada por un ordenador o una persona real.

Las plataformas de chat y los chatbots que funcionan con IA están cada vez más avanzados, y cuanto más aprenden, más gestiones pueden realizar. Estos sistemas son capaces de recopilar información sobre lo que le gusta o no a los viajeros de negocios, y de dar recomendaciones personalizadas.

Por ejemplo, nos encontramos el Booking Assistant que comutiliza la mensajería móvil y una interfaz de usuario convencional para dar soporte de primera línea de una manera fácil y más cercana. Gracias a la inteligencia artificial, Booking Assistant responde rápidamente a las consultas y peticiones sobre reservas hechas, condiciones del alojamiento y peticiones habituales relacionadas con la estancia.

Robots a tu servicio

Aquellos robots que funcionan con Inteligencia Artificial, son capaces de gestionar interacciones y operaciones sencillas cara a cara con clientes. Por ejemplo, en el aeropuerto de Ginebra hay terminales de autoservicio para hacer el check-in y emitir tarjetas de embarque.

En el sector hotelero, los servicios de conserjería se están automatizando cada vez más de manera que algunas tareas ya las hacen los robots. Estos robots mayordomo pueden ayudar a los viajeros de negocios a aprovechar su tiempo de forma eficiente mientras reciben en su misma puerta entregas, peticiones especiales y detalles personales.

Tecnología móvil

Gracias a los avances en la tecnología móvil, los viajes de negocios cada vez son más ágiles y se pueden reservar sobre la marcha. Casi todos los aspectos de la búsqueda, la reserva y los cambios en vuelos y hoteles se pueden hacer directamente desde un dispositivo móvil. Además, los móviles se están convirtiendo en la puerta a experiencias mejoradas y personalizadas para viajeros, ya que les ayudan a descubrir y explorar los destinos a los que van, conforme a sus gustos y preferencias personales y profesionales.

Según el estudio de Booking, un 24% de los profesionales afirman que suelen dedicar un rato al ocio y a actividades no relacionadas con el trabajo durante sus viajes de negocios.

Las interfaces persona-máquina y de inteligencia artificial están haciendo avances importantes en la manera de buscar, reservar, gestionar y realizar los viajes de trabajo. Estas tecnologías punteras tienen el potencial de transformar los viajes, ya sean personales o de trabajo, para que resulten más eficientes, inteligentes y agradables.

- patrocinador -