2022: un año memorable para Egipto

Parece que poco a poco el turismo se vuelve a activar tras las pandemia del Covid-19. Son muchas las personas que ya están organizando sus viajes para este año 2022. Destinos hay muchos pero acertar con el adecuado es complicado. Si quieres ir a lo seguro, Egipto será una de las favoritas para esta temporada. Este año estará cargado de efemérides para este país. Una de la más importantes es que se cumple 200 años desde que Champollion descifró la Piedra Rosetta, que permitió comprender los jeroglíficos. También se cumple 100 años desde que Howard Carter descubrió la tumba del faraón Tutankamón. Por todo esto, Egipto se prepara para recibir a millones de turista a lo largo de este año 2022.

Un museo para atraer a turistas

El GEM está listo para su inauguración oficial y apertura al público, que tendrá lugar en la fecha que muy pronto anunciará públicamente el Presidente de Egipto, Abdel-Fattah El-Sisi. A lo largo de todo 2021 se avanzaronlos últimos trabajos y actuaciones necesarias para la puesta a punto del que será el mayor museo del mundo dedicado a una única civilización y, sin duda, una de las atracciones turísticas y culturales más demandadas. Se espera que en el futuro sea visitado a diario por 15.000 personas, alcanzando la cifra de 5 millones de visitantes al año.

Hasta el momento, el GEM ha recibido y restaurado alrededor de 55.000 piezas, incluyendo las procedentes de la colección de Tutankamón. Tras una procesión de 48 horas atravesando las calles de Ghiza, la Barca Solar de Khufu también llegó al GEM el pasado mes de agosto, desde su emplazamiento original en Guiza. En adelante, la mayor y más antigua pieza de madera de la historia de la humanidad se exhibirá en este extraordinario museo, preservada en una gran urna que mantendrá bajo control las condiciones de temperatura y la humedad. Su trasladoha sido considerado una proeza de la ingeniería.

Cada detalle concerniente al GEM es colosal y desborda la imaginación. Levantado a dos kilómetros al oeste de la necrópolis de Guiza, ofrecerá a sus visitantes una panorámica inigualable de las Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos. Su construcción ha requerido más de 15 años y una inversión superior a los 1.000 millones de dólares. La edificación brinda 480.000 metros cuadrados de superficie, con una espectacular fachada traslúcida de alabastrode más de 60 metros. En el impresionante hallde acceso al museose aloja una estatua del gran faraón Ramsés II de 3.200 años de antigüedad y 83 toneladas de peso.

La Junta Directiva del GEM está presidida por el Ministro de Turismo y Antigüedades, el también egiptólogo Khaled El-Anany.

El GEM se unirá en 2022 a otras novedades que aguardan a los turistas en Egipto, como la Avenida de las Esfinges de Luxor. La restauración de esta magnífica vía flanqueada por centenares de esfinges fue abierta al público a finales de noviembre. Se presentó oficialmente con un gran evento que contó con la asistencia de representantes de más de 35 países y atrajo la mirada internacional.

Últimos artículos

Scroll al inicio