El verano es la época del año ideal para viajar en moto. Recorrer Europa en dos ruedas puede convertirse en una auténtica aventura siempre y cuando tomemos las medidas adecuadas para evitar accidentes y otros inconvenientes que podemos encontrar en nuestro camino. Así que, toma nota de nuestros 5 consejos para viajar en moto este verano… ¡y lánzate a la aventura!

Al margen de las típicas recomendaciones que nos suelen dar en general a todos los conductores, como por ejemplo la preparación del itinerario con antelación, el descanso necesario antes de emprender cualquier viaje o la importancia de no fijarnos una hora de llegada al destino que nos pueda llevar a cometer imprudencias, a continuación te mostramos algunos consejos especialmente indicados para aquellos a quienes les gusta viajar en moto.

Fuente: El coleccionista de instantes
Fuente: El coleccionista de instantes

Apuesta por el casco integral, ropa y calzado adecuado

A pesar del calor y de que en época estival nos apetece más usar cascos abiertos, es recomendable, más aún cuando se trata de largos trayectos, utilizar un casco integral debidamente homologado que nos proteja de posibles impactos como consecuencia de un accidente. La diferencia entre no llevar casco o simplemente un casco abierto, puede ser realmente abismal con la seguridad que proporciona un casco integral.

Lo mismo ocurre con la ropa y el calzado. Aunque con el calor pensemos en que podemos ir en moto con tan solo unas chanclas y bañador, las consecuencias ante cualquier impacto con ese atuendo pueden multiplicarse en cualquier pequeño accidente. Chaqueta, pantalones, botas y unas buenos guantes son fundamentales para ti y tu acompañante.

Revisa tu moto

Comprueba que los neumáticos de tu moto están en perfectas condiciones y tienen la presión adecuada. El sistema de frenos también es otro de los elementos que tienes que revisar así como la tensión de la cadena. Si es necesario, no te lo pienses y haz el cambio de neumáticos obligatorio antes de lanzarte a tu viaje en moto.

Asegura tu equipaje

Si hay algo que diferencia el viajar en moto con cualquier otro medio de transporte es la necesidad de cargar un equipaje ligero y bien asegurado a tu moto para evitar que se enganche con la rueda o se pueda caer en medio de la carretera provocando un accidente.

Podrás utilizar dos tipos de equipaje:

  • Alforjas: al ser de tela hay que ajustarlas bien a la moto y en caso de lluvia se mojará todo su interior.
  • Maletas: colocando dos maletas, una a cada lado del asiento trasero, conseguirás un buen maletero para tus cosas. No obstante, ten en cuenta que son rígidas así que no permiten excesos de equipaje.

Mantente hidratado

La pérdida de concentración así como los posibles desfallecimientos como consecuencia del calor pueden ser verdaderamente peligrosos si estás conduciendo una moto. Ten presente la importancia de descansar de vez en cuando y beber agua a menudo, así como mantenerte correctamente alimentado.

Asegura tu moto

Quizás para el uso diario que le das a tu moto nunca te has planteado comprobar las coberturas de tu seguro de moto. Sin embargo, ante un largo viaje, es importante que eches un vistazo a tu seguro y busques y compares entre las distintas posibilidades que ofrece el mercado.

Y ahora que ya tienes todos nuestros consejos para viajeros moteros, no dudes en navegar por nuestro blog para descubrir los lugares a los que te gustaría viajar este verano con tu moto.