astorgaNos adentramos en tierras leonesas, concretamente en Astorga, municipio de 12.000 habitantes aproximadamente. Contiene un gran patrimonio histórico-artístico. Museos, palacios, edificios de gran interés cultural, calles que evocan a tiempos romanos envuelven Astorga y te transportan a otra época.

Obra de Gaudí de gran interés turístico es el Palacio Episcopal de Astorga. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico. Está situado en la parte más alta de la ciudad, apoyado a la antigua muralla. Tiene un precio de 2.50 euros. Dentro os encontraréis el Museo de los Caminos, en el cual veréis diferentes aspectos relacionados con el Camino de Santiago, esto se debe a que Astorga es un punto importante del mismo.

Justo al lado del Palacio está la Catedral de Santa María, tiene varios estilos mezclados como el gótico, barroco, renacentista y neoclásico. Un aspecto curioso son las dos torres, cada una es de un color. Se dice que la Catedral fue construida en 1440 y 1463.

Francisco de la Lastra diseñó la Plaza Mayor, data de finales del s. XVII. Plaza rectangular con numerosos soportales y balcones. Aquí está el Ayuntamiento, de estilo barroco. Visitad la Botica, también localizada en esta plaza, aún conserva las estanterías y algunos botes de farmacia del siglo pasado.

Varios museos veréis en Astorga, pero para aquellas personas golosas he de decir que el mejor es el Museo de Chocolate, está compuesto por dos pisos, en el primero hay diferentes maquinarias con las que se hacía el chocolate antiguamente y en el segundo, hay una colección de regalos de chocolateros, planchas de grabado para la estampación de etiquetas, etc. Si os entra el gusanillo de ver tanto chocolate, allí mismo podréis comprar.

 

Imagen: gronze