Cuando pensamos en realizar un viaje a distintas partes de España, ya sea que estemos viviendo en el país o no, sin dudas Barcelona se encuentra entre una de las primeras alternativas que buscamos. En efecto, esa cuestión de que los turistas apuesten siempre por visitar la Ciudad Condal está llevando a que los ciudadanos locales se cansen de ello. O al menos eso es lo que dice un documental lanzado hace poco tiempo.

Bye bye Barcelona, eje del conflicto

Eduardo Chibás es el culpable de la situación que estamos describiendo, ya que este artista de Barcelona es el que ha comenzado a poner en tela de juicio el pensamiento que aparentemente tienen algunos catalanes que viven en la ciudad a través de su documental, denominado “Bye bye Barcelona”, que de hecho podemos visualizar sin mayores inconvenientes en su propia página web (ver enlace).

Bye bye Barcelona

En concreto, en la producción audiovisual se hace mención a la temática que venimos abordando, indicando el autor de la misma que muchos habitantes de la ciudad se sienten cansados de la enorme cantidad de turistas, sobre todo en temporada alta, y que buscan alejarse los fines de semana para poder descansar. Desde luego, el planteo de esta situación ha agitado los más calurosos debates en YouTube y demás plataformas móviles.

En la producción, se puede ver por ejemplo a una buena cantidad de ciudadanos de Barcelona siendo entrevistados, y quejándose en concreto de que “hay más turistas que residentes”, y que eso está llevando a que poco a poco la localidad se convierta en “un parque temático” en sí misma, una polémica que crece a medida que aumenta la tasa de viajeros que se acerca a la Ciudad Condal.

Entre las principales quejas de los ciudadanos están la pérdida del encanto que típicamente tenía Barcelona, además de otras más específicas como la privatización del famoso “Parc Güell”, en donde ahora se cobra una entrada de 7 euros para poder visitarlo.

Y tú, ¿vives en Barcelona? ¿Estás cansado de los turistas? ¿Crees que los ciudadanos de Barcelona tienen razón en sus reclamos?

http://youtu.be/mSAPqGijeiY