Hay ciudades que evocan la historia, algunas nos resultan el pensar en tiempos inmemoriales y culturas milenarias, otras más nos harán recordar relatos de viajes fantásticos del ayer, y algunas como Basora en Irak nos hará pensar en aquellas tantas historias vertidas en los famosos relatos de las Mil y una noches…Basora es una de esas ciudades.

Basora en Irak, es la segunda ciudad más grande de Irak es de las más pobladas, con más de 3 millones de habitantes. Se encuentra a orillas del Golfo Pérsico y no muy lejos de otra ciudad de gran interés, Bagdad, sí a la que también pensaremos como el lugar de muchas de esas historias fantásticas de la literatura árabe.

El paisaje es un encantador paisaje en el verano candente de Basora, sus campos parecen florecer y estallar en los colores de los cultivos tradicionales del lugar como  son el arroz, el maíz, el centeno, el trigo y los dátiles, cuando te acercas a ella en coche o en avión desde Bagdad. Pero Basora también es industrial con una refinería de petróleo que produce una cantidad enorme de crudo diariamente.

basora en irak

Basora es una ciudad milenaria, que siempre ha tenido relevancia conformada por una red de canales ha sido conocida también como la Venecia de Oriente Medio, pero también es el Paraiso Terrenal, esa zona idílica mencionada en los relatos biblícos ha sido ubicado en Basora. Hoy es una zona pujante que ha sobrevivido a los estragos de los conflictos bélicos, y que se alza como su primer día luego de siglos de historia. Uno de los más enigmáticos destinos turísticos en el Oriente Medio, si te gusta recorrer esas ciudades, como hemos dicho que nos sorprenden con su historia y que nos acercan a culturas diferentes como la cultura árabe.

Imagen: Paisaje de Basora