8 cementerios de España que bien podrían ser museo

8 cementerios de España que bien podrían ser museo 2

Cuando se aproxima la festividad de Todos los Santos, visitar los cementerios es una costumbre. Es una forma de recordar a nuestros seres queridos que nos dejaron, pero lo que no todo el mundo sabe, es que hay cementerios que bien podrían ser considerados un museo por todo el arte que nos podemos encontrar en su interior.

Aprovechando esta celebración, desde Holidu, han realizado un ranking con los cementerios de España más bonitos. Una forma diferente de hacer turismo y disfrutar del arte que hay repartido por nuestro país.

Cementerio de San Isidro, Madrid

cementerios de España San isidro

En el primer puesto de nuestro ranking encontramos el Cementerio Sacramental de San Isidro de Madrid. Se trata de la necrópolis más antigua de la ciudad de Madrid, a la vez que está considerado como uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de España y unos de los más bellos de toda Europa, siendo declarado incluso Bien de Interés Cultural. Tan es así que para muchos es considerado como el jardín románico de Madrid, donde se puede contemplar patrimonio cultural, histórico, artístico, escultórico y natural de la ciudad. Para los que tengan curiosidad, el camposanto ofrece la posibilidad de hacer visitas guiadas por sus lugares más emblemáticos, donde se podrán contemplar bellos monumentos funerarios de personajes célebres de la sociedad española y conocer más sobre los artistas que trabajaron en su creación.

Cementerio de la Almudena, Madrid

8 cementerios de España que bien podrían ser museo 3

Para descubrir la segunda posición del ranking no nos movemos de la capital española. Concretamente en el barrio Ventas, al este de Madrid encontramos a una de las necrópolis más extensas de Europa, con más ni menos que 120 hectáreas de nichos, tumbas, capillas y mausoleos. Desde su inauguración en 1884 el cementerio ha vivido una increíble transformación, a medida que se adaptaba a los acontecimientos y necesidades de la ciudad. Hasta el punto de que hoy en día se ha convertido en una de las muestras escultóricas y arquitectónicas más relevantes de nuestro país, donde en pequeño espacio se pueden contemplar diversidad de construcciones de estilos muy diversos; desde neogótico, pasando por neorrománico, modernista, neoclásico hasta ecléctico. En definitiva, una parada obligada para los amantes del arte.

Cementerio del Carmen, Valladolid

8 cementerios de España que bien podrían ser museo 4

El tercer peldaño del podio nos lleva a Castilla y León, a la ciudad de Valladolid. En esta ciudad encontramos un espacio desconocido para la mayoría de vallisoletanos y vallisoletanas, además también para aquellos que visitan la ciudad. Este es el camposanto del Carmen, el cual nos ofrece un excelente recorrido histórico y cultural que nos ayudará a entender un poco mejor la historia de la ciudad gracias a visitas guiadas hechas por voluntarios. En ellas uno podrá aprender mucho, además de contemplar una gran muestra de arte funerario, como bonitas capillas, panteones, esculturas y curiosas tumbas.

Cementerio de Montjuïc, Barcelona

8 cementerios de España que bien podrían ser museo 5

Ni mucho menos exageramos si decimos que el cementerio de Montjuïc debería estar la lista de cosas que hacer para cualquiera que visite la ciudad condal. Y es que en este silencioso recinto se puede presenciar un reflejo de la sociedad y de la historia barcelonesa del último siglo y medio. Caminar por sus calles, con el mar en el horizonte, supone una experiencia estremecedora y es que en ella se preservan obras artísticas de arquitectura funeraria de un valor incalculable, donde los artistas más cotizados del momento, como arquitectos, escultores y vidrieros dejaron huella. Además, este camposanto posee la única colección de carrozas fúnebres de toda Europa.

Cementerio de Torrero, Zaragoza

8 cementerios de España que bien podrían ser museo 6

Continuamos nuestro recorrido trasladándonos a tierras aragonesas, más concretamente al corazón de Zaragoza, en el Monte de Torrero que da nombre al cementerio situado en sus laderas. Una ubicación privilegiada e idílica de pinares y un entorno sin igual que, con más de 200 años de historia, se ha convertido en el camposanto más grande de Aragón. En él se puede presenciar un complejo histórico y monumental, nos ayuda a entender los ideales, tragedias, logros y derrotas de esta tierra, siendo así un verdadero protector de la memoria colectiva. Además, si te gustaría vivir el cementerio en primera persona, se pueden hacer visitas guiadas durante todo el año e incluso se hacen visitas teatralizadas nocturnas para los más atrevidos.

Cementerio del Poblenou, Barcelona

8 cementerios de España que bien podrían ser museo 7

Para descubrir la sexta posición del ranking volvemos a la capital Catalana. Más concretamente al barrio del Poblenou, donde encontramos el cementerio más antiguo de Barcelona. Entre la calma de los cipreses encontramos una increíble colección de obras de arte neoclásicas y modernistas realizadas por algunos de los escultores y arquitectos más destacados de los siglos XIX y XX. Siendo estos panteones y esculturas, encargos hechos por importantes familias industriales pertenecientes a la alta sociedad de la época. En la actualidad, todo esto se ha convertido en un fantástico museo exterior donde se pueden contemplar reconocidas obras como El Beso de la Muerte, el Monumento a los muertos por la fiebre amarilla y la Tumba de El Santet.

Cementerio Inglés de Málaga

8 cementerios de España que bien podrían ser museo 8

Sin lugar a duda, esta séptima posición nos lleva a uno de los camposantos más singulares de toda España. Y es que este cementerio construido a mediados del siglo XIX fue el primer cementerio protestante de todo el país, sin duda una revolución en aquel momento. A pesar de cumplir con su función de necrópolis, con el paso de los años este espacio se ha ido convertido en un precioso jardín botánico, que alberga gran cantidad de variadas e interesantes especies vegetales. Si a esto le sumamos una ubicación privilegiada con bancales mirando al mar, el espacio nos ofrece un oasis de paz y tranquilidad. Además, gracias a sus esculturas, monumentos sepulcrales y tumbas con elementos clásicos, neogóticos y modernistas lo han llevado a ser catalogado como Bien de Interés Cultural en 2012. Y antes de saltar al próximo cementerio, recuerda que se celebran noches del misterio en el mismo cementerio.

Cementerio Monumental de San Sebastián

8 cementerios de España que bien podrían ser museo 9

Y finalizaremos nuestro ranking sin movernos de tierras andaluzas. Esta vez nos trasladamos al pintoresco pueblo de Casabermeja donde encontramos a unos de los cementerios más famosos y peculiares de toda Andalucía, el Cementerio Municipal de San Sebastián. En sus orígenes este camposanto fue considerado un camposanto para gente pobre, donde tan solo contaba con una pocas y simples tumbas alrededor de la ermita de San Sebastián. Pero con el paso de los años, los lugareños empezaron a ver que era un lugar adecuado para el reposo de sus seres queridos. Así pues, las tumbas fueron evolucionando hasta convertirse en bellos monumentos al aire libre, hasta al punto de ser considerado como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

Sobre el autor

Scroll al inicio