Honduras es un país repleto de paraísos naturales de gran belleza e interés. Uno de los más destacados es Cópan, quizás el más relevante a tal punto que la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1980.

La localidad guarda secretos de los mayas, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la antigua civilización que se ha convertido en una de las más importantes del mundo. El centro arqueológico está en el departamento de Cópan, en la zona occidental de Honduras, muy cerca de la frontera con Guatemala.

Various stelas and altars with the Great Plaza in the backround.

Antigua capital del reino

Entre los siglos V y IX el sitio arqueológico supo albergar una de las capitales mayas más importantes. Hoy se conservan numerosos edificios y monumentos que apenas sirven como un atisbo de la grandeza de los antiguos pobladores de la región.

La ciudad estado era conocida como Oxwitik por los mayas, era la encargada de dominar un extenso sector del sur. Si has decidido pasear por Cópan lo primero que tienes que visitar es el Parque Arqueológico. Se trata del inicio del recorrido de la ruta de los mayas en Honduras. Aquí se conservan diversos vestigios de los antiguos pobladores, desde la Acrópolis hasta la Escalinata de los Jeroglíficos y el Campo de Pelota o la Plaza de las Estelas.

En la parte baja de la Acrópolis se encontró una sepultura con restos óseos de un hombre al que llamaban Yax Kuk Mo, antiguo rey de Cópan y primero de una dinastía de 16 señores que ocuparián el cargo entre el año 400 y el 822.

También puedes visitar el Museo de Escultura donde hay numerosas esculturas que se han ido encontrando en las excavaciones de la región. Utensilios, ropa y otros objetos forman parte de los hallazgos que nos cuentan la historia de los primeros habitantes de la región.