En China existen numerosas copias del mundo occidental, incluso la copia de un parque de diversiones tan famoso como es Disneylandia. Se llama Shijingshan y desde sus orígenes ha sido planteado como la versión china de la tierra de Mickey y Donald. Al visitar este parque de diversiones abandonado nos encontramos con un cartel que visto hoy en día parece tétrico: “Disneylandia está muy lejos, ¡así que vengan a Shijingshan!

El parque se encuentra en un distrito homónimo en la ciudad capital, Pekín, antes Beijing. Fue construido en 1986 y hasta 2007 funcionó de forma regular. Con la mejora en los medios de comunicación y información, el parque Shijingsan se hizo famoso en el resto del mundo y Disney inició acciones legales contra el parque por las numerosas referencias y plagios a personajes y atracciones de los parques de Disney.

Fuente:  Diego Gómez
Fuente: Diego Gómez

Los cuentos de los hermanos Grimm

El parque Shijingshan está entre las atracciones más tétricas del Pekín actual. La caída en el número de los visitantes ha hecho que hoy en día se encuentre casi abandonado, con sus juegos y edificios deteriorados y dejados a la intemperie.

Cuando crecieron las denuncias contra el parque, su director dijo que no tenían nada que ver con Disney y que las atracciones estaban inspiradas en los cuentos tradicionales de los hermanos Grimm, patrimonio universal, por eso algunos podían parecer similares a los de la interpretación que hacía Disney.

Aún así el personaje principal del parque Shijingshan tiene rasgos muy similares a los de Mickey y el director tuvo que salir a responder, en este caso dijo que “Es nuestro gato con orejas grandes”, y no volvió a mencionar el tema.

Si bien negaban públicamente cualquier parecido, el parque Shijingshan fue retirando poco a poco las referencias a Disney y finalmente perdieron popularidad y terminó convirtiéndose en una suerte de parque fantasma que hoy solamente nos intriga por su tétrica realidad.