Está más que claro que el Caribe es uno de los sitios de turismo más importantes que posee el mundo desde hace décadas. Sin embargo, el turismo mismo y los viajes internacionales no pueden escapar de las crisis financieras que afectan al mundo, y es por este motivo que se hace necesario resaltar cuando las estadísticas indican que la tasa de personas que arriban por motivos de descanso a esta parte del mundo, es ascendente un año más.

Es así que según los últimos datos de la Organización de Turismo del Caribe, la industria turística en la zona ha crecido 5% este año con respecto al año precedente, por lo que el efecto de la fuerte crisis internacional, que afectó principalmente a Europa y los Estados Unidos, ha comenzado a pasar, y los dos principales orígenes de los turistas que llegan a las distintas islas y territorios firmes, vuelven a proveer de dinero la zona.

Concretamente, las estadísticas muestran que el sector mostró signos de recuperación sobre todo en los últimos meses, y más que nada gracias al fuerte aumento de visitantes procedentes de Estados Unidos y Canadá, dos de los países que mayor cantidad de personas llevan a esta parte del mundo, como informó a la prensa internacional el secretario general de la CTO, Hugh Riley.

En tanto, esta misma persona confirmó que, como habitualmente sucede para el Caribe, que la mayor parte de los turistas provienen de países del continente americano, presentando específicamente este continente, un aumento en la llegada de personas del 5,3%, aunque ahora el próximo desafío es poder permitir la llegada de mayor cantidad de visitantes europeos, sobre todo británicos.

Para finalizar, se debe destacar también que según las mismas fuentes, “el Caribe tiene la posición 13º entre las mayores industrias globales de ese sector en cuanto a tamaño absoluto”, el turismo representa para la región, la segunda fuente de empleos, y el mismo puesto para la cantidad de ingresos totales de estos países.