El desafío de escalar el Everest, todo lo que tienes que saber antes de intentarlo

Fuente:  Wikimedia
Fuente: Wikimedia

Desde principios de la década de 1920, el imponente y majestuoso Monte Everest ha atraído a miles de viajeros y aventureros deseosos de demostrarse a sí mismos que pueden desafiar a la naturaleza y salir victoriosos. Muchos de los viajeros murieron en el intento de conquistar el pico más alto del mundo, pero eso no ha desmotivado a los otros. Al día de hoy cientos de personas se entrenan durante años para subir a lo alto del Everest y dejar su marca en una de las montañas más famosas del planeta.

El mes de mayo, también conocido como “la ventana”, es considerado como el momento del año ideal para emprender la escalada. El clima es más estable y la velocidad del viento es favorable para que los escaladores puedan llegarlo más alto posible. Con la temporada de escaladores lista para empezar, desde vivirenelmundo.com te contamos cuáles son los recaudos que debes tomar si has decidido llegar a lo alto del Everest.

La altura del Monte Everest

Nepal asegura que la montaña tiene 8848 metros de alto, mientras que China asegura que hasta 2010 el Monte Everest alcanzaba los 8844 metros. La pequeña diferencia se debe a que los expertos en China se negaban a contar el hielo en la cima como parte de la altura de la montaña. Finalmente las discusiones culminaron y se determinó que la altura oficial del Monte Everest es de 8848 metros. Sin embargo, en 2009 una expedición American millennium colocó un GPS en la cima y determinó que la altura real de la montaña es de 8850 metros. ¿Estás preparado para escalarlos?

Una montaña eterna

Fuente:  HowStuffWorks
Fuente: HowStuffWorks

Hace millones de años, el subcontinente indio era un bloque de tierra independiente que colisionó con el continente asiático y llevó a la formación de la cadena montañosa del Himalaya. Los especialistas creen que las placas tectónicas siguen en movimiento y por eso el Monte Everest cada año crece aproximadamente 4 milímetros.

El lecho marino en las alturas

Cuando llegamos a la cima del Monte Everest nos encontramos con rocas compuestas de caliza marina. Este tipo de roca era parte del lecho marino hace 450 millones de años, es decir que esa es la edad aproximada del Monte Everest.

Los nombres del Everest

Existen diferentes formas de referirse al Monte Everest. Los tibetanos llaman a la montaña Chomolungma, que se traduce como “Diosa madre de las montañas”. En Nepal la llaman Sagarmatha,”Frente en el cielo”. La historia occidental dice que en un principio la llamaron Peak XV (Pico XV), luego de su descubrimiento en 1841 por un equipo de topógrafos británicos liderado por Sir George Everest. En 1865 el topógrafo Andrew Waugh no logró encontrar un nombre local común para referirse a la montaña y los británicos decidieron llamarla de forma oficial: Everest.

La montaña más alta del mundo es otra

Pese a que muchos creen que el Monte Everest es la montaña más alta del mundo, en realidad es un volcán de Hawái llamado Mauna Kea. Tiene 4205 metros sobre el nivel del mar y otros 6 metros debajo de la superficie marina. Cuando se lo midió desde el lecho del océano, el Mauna Kea tenía una altura de 10.200 metros. Es el volcán inactivo más alto del mundo y ha sido confirmado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

La araña saltadora

Fuente:  Pixabay
Fuente: Pixabay

La araña saltadora del Himalaya, Euophrys omnisuperstes, es uno de los seres vivos que viven a mayor altura del mundo. Existen reportes de avistajes de esta araña a 6700 metros de altura y se cree que sobrevive comiendo insectos que los fuertes vientos llevan hacia la cima de las montañas. Ha sido visto en el Everest y en otros grandes picos del Himalaya.

El cementerio de escaladores

La cima del Monte Everest ha sido conquistada 6971 veces por un total de 4042 escaladores. Sin embargo, entre 1924 y 2013 fallecieron 248 aventureros en sus intentos de llegar a la cima de la montaña. Las dificultades y lo inhóspito del terreno se han cobrado la vida de un escalador por año, en promedio, y se estima que uno de cada diez escaladores exitosos no logra regresar con vida al campamento base. A medida que vamos ascendiendo, en distintos caminos y alturas, todavía yacen los cuerpos de 200 escaladores que intentaron llegar a lo más alto y murieron en el intento.

El clima, el principal enemigo

La principal razón por la cual escalar el Everest es tan difícil es el clima, hostil y cambiante. La temperatura nunca deja de ser bajo cero y alcanza una medida de -36 en invierno y -19 en verano. La velocidad del viento se ha registrado en 320 kilómetros por hora en sus versiones más fuertes, y además se han registrado muertes por avalanchas, exposición al sol, mal de montaña, bajas temperaturas y caídas.

Khumbu Icefall

Una de las zonas más peligrosas del Monte Everest. Es un río de hielo en constante movimiento que forma parte del último tramo antes de llegar a la cima. Desde el último campamento base hasta la cima hay 1,5 kilómetros pero se tardan cerca de 12 horas en superar este último desafío. Khumbu Icefall se ha cobrado la vida de decenas de personas a lo largo de su historia. Es uno de los símbolos de la imponente montaña que cada año invita a los más valientes a arriesgarse y demostrar lo que pueden lograr al desafiar a la naturaleza.