Italia es uno de los destinos turísticos preferidos en Europa, gracias a su larga historia, a su tradición gastronómica, a su legado milenario al arte del mundo y a sus ciudades de enorme interés. El turismo cultural es uno de los que más atraen visitantes cada año a Italia. Entre las ciudades de gran interés en este sentido se encuentra Ferrara.  Ferrara capital cultural en Italia, es una bonita ciudad a orillas del Po de Volano, cuya apariencia encantadora se remonta al siglo XIV cuando la poderosa familia de los Este urbanizó el entorno de la misma, convirtiéndola en una moderna ciudad de Europa.

Su centro histórico de Ferrara,  reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco así como el delta del Po de Volano que se encuentra en su entorno, Ferrara es pues una ciudad con altitud de 9 m sobre el nivel del mar, con un clima bastante lluvioso en el invierno mientras que los días del verano suelen ser bastante sofocantes debido  al fenómeno del Anticiclón africano que provoca días de extrema temperatura. Mejores temporadas resultan el otoño aunque fresco y con niebla. Apacible y agradable es la primavera en Ferrara, así que sorteando el clima, cualquier temporada resulta interesante en Ferrara.

El patrimonio cultural de Ferrara, es uno de los más atractivos de Italia, conformado por 9 kms de murallas que datan de los  siglos XV y XVI, cuenta como hemos dicho antes con toda una variedad de bonitas construcciones como el  Castello Estense, o  Castillo de los Este, también llamado Castillo de San Michele, en el centro de la ciudad y que data del 1385, que pertenecía a la poderosa familia de los Este y fue precisamente Ercole del Este,  que contribuyó a hacer de Ferrara la bonita ciudad que es, mandando a construir palacios como el  Palazzo del Comune,  Palazzo della Ragione, Palazzo dei Diamanti , Palazzo Schifanoia, Palazzo Paradiso.

catedral de ferrara

Además de los palacios y monumentos,  Ferrara ofrece al turista una variada cantidad de museos en Ferrara que resumen la historia de la ciudad, como la casa del escritor Ludovico Ariosto, el  Archivio Storico Comunale,  Teatro comunale de Ferrara; así como sus hermosas iglesias construidas a lo largo de los siglos y entre las que destaca la bella  Duomo o catedral dedicada a San Giorgio que data del 1135. A la par de un recorrido de gran interés cultural hay que vivir la experiencia gastronómica que en Ferrara como el resto de Italia es… especial.

Imagen: Catedral de Ferrara