friasFrías es un municipio de Burgos, está situado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se trata de un pueblecito de tan solo 284 habitantes. Cuando entras en él te transportas de inmediato a otra época. Parece sacado de un cuento del medievo. Acompaña y deleita la belleza de esta localidad, el río Ebro que se prensenta cuando ya se ha ensanchado y sus aguas son mansas.

En lo más alto nos encontramos con el Castillo de los Duques de Frías, se trata de una de las fortalezas más impresionantes de Castilla. Se accede a su interior a través de un puente. En el patio de armas os encontraréis con restos de antiguas bodegas, graneros, etc.

En frente del Castillo está situada la Iglesia de San Vicente, es un templo románico. Actualmente quedan muy pocos restos puesto que en 1904 se desplomó su torre. Un dato curioso es que su portada principal se exhibe en el Museo de los Claustros de Nueva York.

Uno de los atractivos más comunes de Frías son las Casas Colgantes, muchas de ellas se adaptan a la orografía del terreno, tanto es así que están construidas sobre un peñasco de Toba. Tienen una gran semejanza con las Casas Colgadas de Cuenca.

La Avenida del Salero y la Avenida de Santa María del Puente están conectadas por el conocido y mítico puente medieval de Frías. Tiene 143 metros de longitud y 9 arcos. Data del s. XIV. Antiguamente la gente que pasaba por él tenía que pagar.

Este municipio medieval tiene un encanto que es difícil explicar con palabras, por ello os animo a que lo comprobéis con vuestros propios sentidos.

 

Imagen: trapotroles