Google Maps te deja conocer los rincones del Everest a través de un increíble viaje online para conocer Khumbu y alrededores

Fuente:  Wikimedia
Fuente: Wikimedia

Una de las últimas novedades que apareció en el blog oficial de Google España indica que ahora se podrá realizar un viaje online a través de los rincones de Khumbu gracias a un trabajo realizado por la Fundación Apa Sherpa, Google EEEarth Outreach y la organización nepalí Story Cycle.

Apa Sherpa es un montañero sherpa de Nepal que llegó un total de 21 veces a la cima del Everest, un récord mundial que hasta ahora nadie ha superado. En 2009 Apa Sherpa creó la Fundación Apa Sherpa para ayudar a educar y mejorar las condiciones de vida y oportunidades económicas de los jóvenes en la región de Khumbu.

En marzo de 2014, el trabajo conjunto de Apa Sherpa, Google Earth Outreach y la fundación sin ánimo de lucro Story Cycle derivó en una travesía de 10 días por la región de Khumbu para mejorar las representaciones digitales de estas comunidades alejadas que ahora se pueden ver mucho mejor en la plataforma Google Maps. El objetivo del proyecto es fortalecer a la Fundación Apa Sherpa y seguir ofreciendo oportunidades de formación y mejora en las condiciones de trabajo para la gente de Nepal.

Experiencias de los nepalís

Nacido en Thame en 1960, Apa Sherpa creció en uno de los pueblos de la región de Khumbu. Creció en la falda de la montaña pero siempre soñó con la posibilidad de ser doctor, pero no pudo cumplir dicho sueño porque se vio obligado a trabajar cuando su padre falleció y el tenía solamente 12 años de edad.

A los 30 años subió por primera vez a la cima del Everest y desde entonces se ha convertido en uno de los escaladores que más veces alcanzó la cima. La región de Khumbu es muy famosa entre los escaladores porque allí se encuentra el Everest, pero ahora con Google Maps se podrá recorrer aún más a fondo para que otros viajeros también descubran la belleza escondida en esta localidad nepalí.

La región de Khumbu tiene mucho para ofrecer, no solamente montañas. Apa Sherpa ha hecho las veces de guía para diferentes equipos de Google Maps a lo largo del tiempo, incluso ayudo en la recopilación de imágenes para Street View para mejorar el mapa visual de la comunidad, ahora se puede encontrar Thame, el pueblo donde Apa Sherpa creció y se crío.

También hay otras comunidades a pies del Everest, como Khumjung y Phortse que ya están disponibles para ser exploradas a través de la magia de Street View. La colaboración de la Fundación Apa Sherpa y Google Maps también permitió incorporar otros emplazamientos destacados en el mapa, desde monasterios y albergues hasta escuelas. Incluso algunas de las imágenes muestran a los clásicos yaks recorriendo los caminos de la región.

El verdadero objetivo de llegar a la cima

Fuente:  Great Himalaya Trail
Fuente: Great Himalaya Trail

Consultado sobre los verdaderos motivos para llegar al Everest tantas veces, Apa Sherpa contestó que no lo ha hecho simplemente porque le guste escalar. Lo que persigue en cada una de las ocasiones que llega a la cima es conseguir una mejor calidad de vida y educación para las personas de Khumbu. Apa Sherpa quiere que sus hijos y las generaciones futuras tengan más posibilidades de empleo y que no se trate únicamente de una comunidad de montañistas.

Google Maps y los viajes por el Everest

El trabajo conjunto de Google Maps y la Fundación Apa Sherpa para mejorar los recorridos virtuales por la región de Khumbu se han convertido en una sorprendente iniciativa que demuestra el gran potencial turístico de la región del Everest, pero sin detenerse únicamente a explorar la actividad de montañismo, sino también las aldeas de la falda y las posibilidades de viajar y disfrutar para aquellos que quieren conocer Nepal y sus encantos regionales.

Detrás de la iniciativa conjunta de Google Maps, Story Cycle y Apa Sherpa hay un enfoque social y laboral diferente, una idea para sacar adelante a los habitantes de la región y que no se limite solamente a ser montañistas y guías exploradores, sino que haya más opciones a partir de que los padres tengan mejores condiciones laborales para que los hijos puedan educarse en nuevas tareas.

La labor de una única fundación no es suficiente, pero el trabajo conjunto de Apa Sherpa, Google Maps y Story Cycle seguramente marque una diferencia en una región que hasta ahora no tenía otra forma de subsistir que no fuera los paseos de escalada y montañismo.

Quizás la presencia de nuevas imágenes para conocer los alrededores ayuden a promover la región de Khumbu y sus atractivos para viajeros y amantes del turismo natural en la región. ¿Te gustaría conocer el Everest y sus atracciones pero sin necesidad de escalar a lo alto de la montaña?