No hay nada como entrar a un bar a tomarte algo y que te pongan una tapa gratis. Se trata de una práctica que está extendida en gran parte de nuestra geografía. De hecho, hoy 15 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa y para ello, desde el porta croquetasricas han compartido algunos datos que pueden resultaros muy interesantes sobre la práctica del tapeo.
La celebración del Día de la Tapa se estableció e 2010, un producto muy tradicional en todos los bares de España y que se puede considerar como uno de los mejores representantes del país.
El momento del día favorito de la gente para tapear es el mediodía y sube más en fin de semana cuando se está con los amigos.
Los turistas (tanto nacionales como extranjeros) suelen optar por comer la gastronomía local del lugar que visitan y 9 de cada 10 personas piden la tapa típica de la ciudad que visitan.
Normalmente se suelen comer entre 3 y 5 tapas por persona.
Respecto al precio medio que suele costar una tapa podemos decir que oscila entre 1,5 y 2,5€.
El 55% de los bares de España ponen tapa gratis en sus locales, pero ¿se están planteando los bares que ponen tapa gratis, quitarla?
Pues a pesar de la subida de precios de las materias primas, el 72% de los hosteleros afirma que no piensa quitarla (de momento) ya que aún lo ven positivo y rentable. Para poder llevarlo a cabo, normalmente se suele incrementar un poco el precio de la consumición o de otros platos del local para soportar los costes.
Otro dato a resaltar, y que se repite año tras año, es que la cerveza es la bebida favorita para tapear en España.
Las 5 tapas más consumidas en lo que llevamos de año 2023
- Tortilla de patatas
- Croquetas
- Patatas bravas
- Ensaladilla rusa
- Calamares a la romana
Otras tapas que debemos mencionar pero que no entran en el top 5 son el jamón ibérico, los torreznos, las aceitunas, las empanadillas o las alitas de pollo.