Una noche repleta de luces, hogueras, mucha playa y sobre todo magia. Así que pide un deseo, porque hoy se celebra la noche más corta del año, la Noche de San Juan.

Los orígenes de la famosa y mágica Noche de San Juan son algo desconocidos, se basan en una fiesta pagana en la que se solían encender hogueras para festejar el solsticio de verano. El objetivo de esta festividad era dar fuerza al sol y dejar atrás malos recuerdos con el inicio del verano.

Sea como sea, hoy en día se celebra cada noche del 23 de junio y podemos casi afirmar que es una de las noches más bonitas del año, sobre todo en la costa. Hogueras en la playa, cena con amigos, diferentes cócteles, jóvenes saltando las hogueras y con las olas de banda sonora… no puede haber un mejor comienzo del verano.

Y es que en España la noche de San Juan se ha convertido en una tradición especial. Algunas de las zonas costeras en las que se celebra son Alicante, Menorca, Barcelona o A Coruña, aunque en el resto de playas también se celebra.

Noche de San Juan

Curiosidades de la noche más corta del año

Saltar por encima de las hogueras

Una costumbre que al principio puede parecer arriesgada pero con una gran historia detrás. Algunas leyendas cuentan que saltar una hoguera hará que se cumplan algunos deseos de los que pedimos en esta noche mágica.

Hay que mojarse

Darse un baño la Noche de San Juan significa, según algunas leyendas, gozar posteriormente de una buena salud.

Quemar el pasado

Existe una tradición que consiste en escribir en un papel todo aquello que en el pasado nos influyó negativamente, alguna mala experiencia o simplemente escribir el recuerdo de alguna persona que no logramos olvidar. Durante la noche de San Juan tiraremos ese papel a la hoguera para que las malas influencias desaparezcan.

Noche de San Juan

Fotos|Pinterest