- patrocinador -

Piedrafita del Cebrero

- patrocinador -

o-cebreiroPiedrafita del Cebrero es un pueblo pequeñito de Lugo (Galicia). Tan solo tiene 1.228 habitantes. Aún así es de gran importancia puesto que es el punto de partida del tramo gallego del Camino de Santiago. Es un pueblo muy conocido entre los peregrinos. Está situado entre las sierras de Caurel y los Ancares.

Santa María la Real es el templo más antigua de la ruta jacobea. Data del s. XI y posee un estilo prerrománico. En esta iglesia está el Cáliz del Santo Grial, donde supuestamente se recoge la sangre de Cristo. En el interior se destaca la capilla de San Benito y la Capilla del Milagro.

En esta localidad veréis una serie de construcciones curiosas y típicas de la zona, se llaman pallozas. Son viviendas pequeñas de origen prerromano. Son un testimonio del asentamiento anterior a los romanos. Tienen una estructura circular y están cubiertas de centeno. Antiguamente convivían en su interior personas y animales.

El Hospital de Condesa es un albergue donde pueden hospedarse los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Éste es un edificio que data del s. IX. Mantiene una larga y antigua historia que se enriquece con el paso del tiempo y de las experiencias de los peregrinos.

- patrocinador -

En este municipio está la pintoresca y bonita aldea de Padornelo, tiene una fuerte influencia jacobea. Se accede a ella atravesando el camino francés y pasando por el Hospital de la Condesa. Aquí tenéis que visitar, sin duda alguna, el parroquial de San Xoán, datado en el s. XV.

Imagen: hijodevecino

 

 

 

- patrocinador -