Se cumple un siglo y medio desde el primer tour que se ha realizado a los Alpes. Un verano, hace 150 años siete participantes de lo que ha sido considerado como el primer viaje de la historia realizaron una tour a un legendario lugar de Suiza a 1797 metros sobre el nivel del mar. Ese hecho ha sido considerado como el nacimiento del turismo moderno.

Los pionero han sido cuatro mujeres y tres hombres que viajaban de la mano de un operador turístico de aquel entonces llamado Thomas Cook, él era un persona y no un operador turístico como el que acostumbramos a ver en la actualidad. Luego de la experiencia Cook fundó su primera agencia de turismo en el año 1841.

Actualmente y luego de muchos años en continuo crecimiento la empresa cotiza en la Bolsa de Londres, cuenta con 97 aviones y emplea a más de 33 mil trabajadores.

Historia del turismo

En ese primer momento las siete primeras personas partieron de Londres el 26 de junio de 1863 junto con otros 123 viajeros. Tomaron un tren, barco, diligencia, mula de esa forma llegaron a atravesar toda Francia, pasaron por sus lagos, sortearon las cordilleras suizas, hasta que el 8 de julio llegaron al monte Rigi. Por el camino fueron quedaron algunas personas que debieron regresar a atender sus obligaciones a Londres.

Llegaron a conquistar la última cumbre desde la localidad de Weggis donde a orillas del lago una placa que recuerda que Mark Twain pasó por ese lugar. En el año 1863 aun faltaban algunos años para la inauguración de la línea Vitznau Rigi Kulm.

En el año 1963 encontraron un texto de aquellos viajeros que decía: “La vastedad del panorama era poderosa y sublime… En silencio contemplamos el cinturón dentado de las cumbres mientras despertaba el día sobre las 300 millas de montes, valles, lagos y pueblos que abarcaba nuestra vista”.

Foto | Flickr