Taranzona

taranzona«TubalCain me aedificavit. Hércules me reaedificavit», de esta forma tan peculiar presento el destino al que hoy nos adentramos. Esta inscripción la podemos observar en el escudo que representa Taranzona y se debe a que, según la leyenda, este municipio fue fundado por Tubalcaín y reedificada por Hércules. Está situado en la Comunidad Autónoma de Aragón y pertenece a la provincia de Zaragoza.

La Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona, es una de las pocas catedrales que se caracteriza por su estilo mudéjar español. Su construcción data de mediados del s. XII. Fue destruida en el s. XIV debido a la «Guerra de los dos Pedros».

He de mencionar la Plaza de Toros Vieja, tiene forma octogonal y fue construida en 1790 y 1792. Ésta anteriormente era un edificio con 32 viviendas, actualmente sigue viviendo gente aquí puesto que los eventos se trasladaron a la Plaza Nueva.

En cuanto a las vistas de esta villa, si llegáis hasta el Mirador San Prudencio podéis encontraros los mejores paisajes, está situado en la zona más alta del pueblo y permite ver la Catedral, la Plaza de Toros Vieja, la Ermita de la Virgen del Río, etc. Esta ermita es un edificio de estilo barroco, es donde se encuentra la patrona.Su festividad se celebra el 7 de noviembre.

No me puedo olvidar antes de terminar de la Casa Consistorial, espectacular fachada de estilo renacentista, actualmente es el ayuntamiento. Así como el Palacio Episcopal, es una especie de casa colgada, está situado cerca de la Iglesia Santa María Magdalena.

Con este breve recorrido por Taranzona me despido hasta mañana, buen día viajeros.

 

Imagen: pasapues

 

 

 

Ir arriba