México es un encantador país de gran atractivo, en el que se encuentra la ciudad de Toluca de Lerdo  capital del Estado de México y también de el Municipio de Toluca. Situada en el Valle de Toluca, distante apenas 66 kms de lo que es el Valle de México, en donde se encuentra la zona del Distrito Federal.

Por su ubicación sobre el nivel del mar, 2,680 msnm, Toluca de Lerdo es la ciudad más alta de México y de Norteamérica. Esto determina la temperatura en la misma, que tiene un clima templado durante todo el año entre los  e 6 a 25 °C durante la primavera verano, y de −3 a 22 °C en invierno.

Hermosa ciudad con aspecto moderno que no deja de permitirnos admirar algunos de sus atractivos como son los portales  de Toluca de Lerdo,  símbolo distintivo de Toluca. Los portales tomaron alrededor de 300 años y que son hoy parte importante en la celebración de eventos como ferias y otros en Toluca. Hay en la ciudad varios edificios de gran relevancia como las iglesias de la Catedral, el convento del Carmen, la Iglesia de La Merced y el templo de Santa María de Guadalupe.

portales de toluca

Además existen algunas zonas arqueológicas como Calixtlahuaca, que fue habitada en su momento por la cultura matlazinca, con clara  influencia teotihuacana, tolteca y mexica. Calixtlahuaca significa Casas en la Llanura, y el nombre matlazinca se deriva de una red de fibra fina de maguey que se utilizaba para la recolección de maíz y frutas, pero también para fines religiosos.

La zona arqueológica está formada por  17 edificios, conformada por la pirámide de  Ehécatl, Dios del viento,  y Tláloc, un museo del sitio y un área de servicios. En Toluca de Lerdo México, también se puede disfrutar de su rica gastronomía, muy picante por cierto, y de la artesanía que se produce en el lugar.

Imagen: Wikipedia