Sichuan es una provincia que se encuentra el suroeste del país, su capital es Chengdu. Entre las ciudades más destacadas encontramos a Zigong, llamada por muchos Tzu Kung, Kangding y Litang.

La provincia de Sichuan tiene una superficie total de 487 mil kilómetros cuadrados y una población de más de 85 millones de habitantes. Esta cifra la convierte en cuarta provincia más poblada de China (el primer lugar está ocupado por Canton, en segundo por Henan, y el tercero por Shandong).

Sichuan está atravesada por el río Yangzi, en su parte oriental encontramos la ‘cuenca roja’, un sitio muy fértil con un agradable clima e inviernos que son suaves. Al oeste el paisaje cambia abruptamente, convirtiéndose en un sitio de altiplanos muy fríos con grandes montañas y profundas gargantas.

sichuan

Esta provincia se unió al imperio durante la dinastía Qin. Formando parte de la China unificada del primer emperador de la que se independizó en el año 24. Las fronteras de la provincia se modificaron en el año 1997 cuando la ciudad de Chongqing obtuvo el rango de municipalidad, perdiendo de esa forma una población de 30 millones de habitantes.

En mayo del año 2008 la zona sufrió un gran terremoto con una magnitud que llegó al 7.8, causando un total de 40 mil muertos y 247 mil heridos.

A lo largo de su historia Sichuan se ha convertido en un referente en literatura y cine. La novela Malzac y la joven costurera china del año 2001 han sido obras de Dai Sijie con reconocimiento universal. La obra transcurre en las montañas de Fenix del Cielo.

Entre los sitios dedicados al turismo que vale la pena conocer encontramos a: Chengdu, Emeishan, Jiuzhaigou County, Mianyang, Leshan, Xichang, Dujiangyan, Shuangliu County, Ya’an, Yibin, Luzhou, Kangding County, Nanchong, Guangyuan, Zigong,
Langzhong, Qionglai, Deyang.

Foto – Flickr