Valencia: la capital europea del Turismo Inteligente 2022

Este año 2022, Valencia ha recibido uno de los mejores reconocimientos a nivel turístico. La Comisión Europea la ha denominado como la Capital Europea del Turismo Inteligente. Todo ello ha sido posible gracias al tipo de turismo sostenible que se aplica desde hace ya varios años.

Un título compartido con Burdeos

La denominación que ha recibido Valencia como Capital del Turismo Inteligente es un título que comparte con otra ciudad: Burdeos. Ambas son ejemplo de sostenibilidad con prácticas que aplican a diario y que permiten así que exista ese llamado turismo inteligente.

Todo comenzó en el año 2019, cuando se comenzó a dar mayor visibilidad a ciertas acciones, teniendo su punto máximo tras la pandemia. Con la caída del turismo en todos estos lugares, desde la Comisión Europea se ha buscado la forma de promover el turismo.

Así es como desde el programa de financiación COSME se realizó este proyecto para impulsar que los turistas realicen sus viajes a lugares sostenibles.

El compromiso de Valencia con el medioambiente

Para obtener este título, se observó cómo la ciudad de Valencia tiene un compromiso muy grande con el cuidado del medioambiente. Algo que se ve reflejado en distintos sitios y que también se impulsa a aplicar en lagestión de Airbnb en Valencia en los pisos turísticos.

Pero no todo se trata únicamente del cuidado con el medioambiente. Valencia es la primera ciudad en Europa en tener un título doble al hacer una apuesta por lo que se conoce como turismo digital. Gracias a ello ha obtenido una doble certificación:

  • ITU (ONU)
  • ISO por el Desarrollo Sostenible

Con este último título se tiene como objetivo principal que para el año 2030, la ciudad sea neutra en emisión de carbono.

El turismo de digitalización

El turismo de digitalización es algo que se aplica con distintas iniciativas por toda la ciudad. Se recomienda a quienes tienen pisos turísticos que informen a los huéspedes sobre todas estas formas de accesibilidad con el fin de que el turista pueda disfrutar de ello. Se han creado distintos folletos informativos que se pide a los gestores de pisos turísticos que utilicen en las viviendas.

Quienes gestionan pisos turísticos de forma profesional como GuestReady saben de la importancia de informar a los huéspedes de los puntos de interés más importantes de la ciudad y algo extra que se puede añadir ahora es este tipo de iniciativas junto con toda la información de por qué Valencia es una ciudad sostenible.

Algunos de los programas que se están aplicando en este aspecto son:

  • Información en braille y pictogramas en oficinas de turismo.
  • Recursos digitales en plataformas interactivas.
  • Sistema Visualfy para experiencias inmersivas en sitios turísticos a través del uso de un Smartphone.

¿Qué significa ser un destino inteligente?

Para quienes aún no comprenden el concepto, que una capital reciba el título de Turismo Inteligente se debe a que no solo tiene es un lugar sostenible, sino que hace uso de la tecnología para ello.

Son lugares en donde se facilita el transporte ecológico con el fin de reducir la emisión d gases. Junto con ello se hace uso de toda la tecnología que está a disposición para permitir así que cada turista tenga una experiencia única y que esta sea accesible a todos.

¿Qué puedo hacer durante mi vista a Valencia como destino inteligente?

Además del uso de la tecnología en los programas nombrados anteriormente, tú también puedes aportar para cuidar el medioambiente.

Para ello, en Valencia tendrás a disposición carriles bici en los que trasladarte y así reducir la emisión de gases. Para descubrir el centro histórico, la recomendación es hacerlo a pie con el fin de que no te pierdas ningún detalle.

Encontrarás fuentes de agua natural desde las cuales puedes rellenar tu botella y así evitar la compra innecesaria de plástico.

Y si buscas un lugar en donde respirar naturaleza pura tienes el Jardín del Turia que está en pleno centro de la ciudad. También uno de los ecosistemas protegidos como lo es el Parque Natural de la Albufera.

Todos los autobuses en Valencia cuentan con tecnología Navilens para personas invidentes. En las playas encontrarás accesos especiales para personas con discapacidad, así como también verás pictogramas y sistema braille en sitios turísticos para que sea comprendido por todos. Pantallas táctiles, información por chat o WhatsApp son algunas de las otras implementaciones que se realizaron junto con el programa Visit València donde los navegantes podrán sentir que están en la ciudad sin salir de sus casas.

Ir arriba