- patrocinador -

Se está poniendo de moda eso de hacer series ubicadas especificamente en una localidad. Series como Verano Azul o Doctor Mateo se localizan en un municipio exacto y eso atrae al turista. Hoy te enseñamos 5 pueblos de serie de televisión.

En la televisión, cada vez más, vemos series que están ubicadas en un sitio exacto de la geografía española. Esto es una clara estrategia para dotar de más realismo al contenido televisivo y los pueblos que se prestan a dicha práctica, salen también beneficiados gracias al turismo que reciben. El otro día os hablamos de cómo se está rodando Juego de Tronos en España, debido a los impresionantes parajes ideales que encontró en España el equipo de localización de la serie. Y es que la península esconde rincones con mucho encanto que deben ser redescubiertos por la sociedad, que la mayoría desconocemos. Las series se están convirtiendo poco a poco en escaparate para destinos turísticos poco conocidos. Una gran tarea que no sería posible sin la colaboración de los propios municipios.

En esta entrada te mostramos cinco pueblos de serie. Es decir, pueblos que son célebres por ser un personaje más en la serie donde aparecen. Seguro que te falta alguno, pero, a nuestro juicio, están los más reconocibles y famosos de la televisión española. Desde localizaciones de series más antiguas como la mítica Verano Azul, hasta la más reciente Olmos y Robles. Te indicamos porqué tienes que visitarlas y te contamos curiosidades sobre la ciudad y sus paisajes. ¿Te vienes a recorrer con nosotros los pueblos de nuestras series? Sed bienvenidos…

Ezcaray (La Rioja) – Olmos y Robles

Pueblos de serie - Ezcaray
Fuente: Merche Lázaro

Ezcaray es el municipio donde se ubica la nueva serie de TVE, Olmos y Robles. Es un pueblo riojano, concretamente de la parte alta del Valle de Oja, de unos 2000 habitantes, aunque en verano su población crece hasta 20000 habitantes gracias al turismo. Basa su economía en el turismo, debido a su encanto, y en la industria maderera. Ezcaray cuenta con una arquitectura muy característica, suelen ser viviendas, con fachada de piedra, de tres plantas, en las que la planta baja se dedica a la cuadra. La primera es la vivienda y la segunda donde se guardan los aparejos para el ganado y demás materiales. Otro principal reclamo turístico de Ezcaray es el esquí, con la estación de Valezcaray a tan solo 14 km de la población. Si pasas por este municipio riojano, no olvides visitarla Iglesia de Santa María La Mayor y la Real Fábrica de Paños.

Olmos y Robles ha debutado este mismo año en la parrilla televisiva de TVE, cosechando grandes índices de audiencia. Protagonizada por Pepe Viyuela y Rubén Cortada, cuenta la historia de dos guardias civiles con personalidades muy distintas, uno más físico y otro más sesudo, que intentan resolver casos en la localidad de Ezcaray con una gran trama de fondo que no os contaré para no estropearos la serie.

Peñíscola (Castellón) – El Chiringuito de Pepe

Pueblos de serie - Peñíscola
Fuente: Wikipedia

El Chiringuito de Pepe es una serie que se emite en Telecinco que se desarrolla principalmente en Peñíscola (Castellón). Peñíscola es una ciudad costera amurallada que es ampliamente conocida por miles de turistas alrededor del mundo. Sin entrar en el tema de playas y demás, lo que más llama la atención de Peñíscola es su casco antiguo que parece recrear la España medieval con todo lujo de detalles. Allí es donde podrás ver el castillo del Papa Luna y los jardines anexos al castillo que son toda una delicia que hay que visitar. Si quieres viajar a Peñíscola no olvides ver el Marjal, el Parque Natural de Sierra de Irta, las ermitas de San Antonio y la Virgen de la Ermitana y sobre todo la Iglesia de Santa María.

La serie que se desarrolla en Peñíscola, El Chiringuito de Pepe, narra la historia de Sergi Roca (Santi Millán), un importantísimo chef de fama mundial que tiene en su poder 12 estrellas michelín que, buscando en su pasado descubre que Pepe Leal (Jesús Bonilla), el propietario de un chiringuito costero de mala muerte, es su padre. Entre los dos intentarán reflotar el negocio familiar con los conocimientos de Sergi, pero no será todo tan facil como parece.

Lastres (Asturias) – Doctor Mateo

Pueblos de serie - Lastres
Fuente: Wikipedia

Lastres se hizo relamente famosa tras la emisión de Doctor Mateo, una serie que Antena 3 emitió allá por el 2009. La televisión puso de manifiesto la belleza de este idílico pueblo costero asturiano, recogiendo miles de turistas anualmente gracias al malhumorado doctor que paseó por sus calles en la ficción. En la serie, Lastres no se la nombraba con su propio nombre, sino que se la llamaba San Martín del Sella en claro homenaje al río asturiano. Perteneciente al concejo de Colunga y con casi 2000 habitantes, Lastres tiene un encanto especial que no te dejará indiferente. No posee ningún monumento especial, salvo la iglesia Santa María de Sábada, pero es que no le hace falta debido a que el pueblo en sí es una maravilla. Es el típico pueblo costero de cuento, con sus casitas blancas, calles con cuestas imposibles y el mar al fondo… Una preciosidad.

Doctor Mateo empezó en 2009 y terminó en 2011 con cinco temporadas a sus espaldas. Interpretado por Gonzalo de Castro, el Dr. Mateo llega a la villa de San Martín del Sella para ejercer de médico del pueblo tras haber pasado sus veranos allí cuando era joven. Él, que era un reputadísimo médico en Nueva York, vuelve a sus raíces tras descubrir su miedo a la sangre. Allí tendrá que acostumbrarse a la vida rural y sobre todo a su gente.

Arahuetes (Segovia) – Cuéntame como pasó…


Arahuetes es una aldea de Segovia en la que se graba Cuéntame cómo pasó, concretamente las escenas del pueblo de origen de Antonio y Merche, Sagrillas. En la ficción, Sagrillas es un pueblo de Albacete, pero en la realidad, las escenas se graban en un pequeño pueblo de menos de 50 habitantes de Segovia llamado Arahuetes. Es un pueblo semiabandonado pero que merece mucho la pena visitar, sobre todo si eres fan de las aventuras de Carlitos y compañía, convirtiéndose así en un rincón imprescindible si viajas a Segovia. Cuenta con un arquitectura de piedra muy rural en el que te transportarás directamente a la España de principios del s. XX. Muy, pero que muy recomendable.

Cuéntame cómo pasó cuenta la vida de una típica familia española en los años 60. Con el paso del tiempo, al ser muy longeva, han vivido tres décadas distintas: los 60, los 70 y actualmente los 80. Cuenta con más de 15 temporadas y es una de las mejores ficciones que ha parido TVE. Han pasado momentos históricamente potentes como la llegada del hombre a la luna, la muerte de Franco, la revolución de los claveles o la masacre de Alcalá 20, recientemente.

Nerja (Málaga) – Verano Azul

Pueblos de serie - Nerja
Fuente: Wikipedia

Y llegamos al más clásico, al que todos estábais deseando llegar. Se trata de Nerja, de entre los pueblos de serie, el más famoso, donde su ubica la clásica serie de Antonio Mercero, Verano Azul. El municipio es un pueblo costero de casas blancas y azules, típicas del sur de España. Sol, sol y más sol y, últimamente, una masificación de turistas extranjeros. Sí, eso es lo peor a mi juicio de Nerja, se ha sobreexplotado gracias a sus bellos paisajes y sobre todo a la serie de televisión.

Verano Azul se emitió en 1981 en TVE y con el tiempo se ha convertido en una de las series más clásicas de nuestro televisión. En ella se contaban las aventuras y desventuras de un grupo de chavales que se conocían allí mismo, en unas vacaciones de verano.

Como véis, la televisión ha cambiado muchos comportamientos de nuestra vida diaria, incluso ha influenciado al turismo. ¿Crees que hay más sitios que se deban reseñar y que hayan aparecido en alguna serie de TV patria?