- patrocinador -

Hay rincones en el mundo únicos, remotos, irrepetibles, llenos de encanto y con una fuerza y belleza especial. En España tenemos el honor de contar con una buena selección de ellos, y en este articulo vamos a centrarnos en 5 que se localizan al sur de nuestra tierra, concretamente en Almería. 5 visitas irrepetibles para cualquiera que tenga la oportunidad de venir a este lugar lleno de magia, encanto y espectacular belleza.

Almería se encuentra ubicada entre las provincias de Murcia y Granada, mirando hacia el mar de Alborán, que es nombre que recibe esta zona del Mediterráneo. No se trata de área muy poblada, por lo que todo lo natural se impone aquí sobre lo urbano, una visita obligada para los amantes de la naturaleza en estado puro.

1. El parque natural del Cabo de Gata

Es, sin lugar a dudas, el primer lugar natural que no te puedes perder cuando vengas a Almería. Un geo parque volcánico del Mediterráneo que está en el punto de mira tanto de turistas, como científicos e incluso cineastas. No en vano aquí se han rodado escenas de Indiana Jones, Lawrence de Arabia, y Exodus, entre otras.

No es difícil de entender esta fuerte atracción cuando lo visitas por primera vez y te encuentras con eso paisajes que parecen que han sido sacados de otro planeta. Un entorno único y singular que debemos cuidar porque se trata de un ecosistema con un equilibrio realmente frágil y que se está degradando aceleradamente con el aumento del turismo.

La playa de los Muertos se encuentra dentro de este parque natural y es una de las más hermosas y bien conservadas de toda la costa mediterránea.

2. Níjar

A 300 metros sobre el nivel del mar se encuentra Nijar, uno de los pueblos más bonitos de España, y que debes visitar al viajar a la Costa de Almería, así que haz la reserva de hotel y no lo dudes más.

Esta tierra tiene una riqueza singular gracias al trascurrir del tiempo que le ha traído el paso de varias culturas, de las que destacamos el periodo musulmán, que marcó con su influencia su gastronomía, su artesanía, el trazado de sus vías y su arquitectura.

Pasear por sus calles estrechas y laberínticas, donde se alzan casas blancas adornadas por macetas coloridas le dan el encanto que tienen las cosas pequeñas y sencillas, sin grandes pretensiones. Un pueblo que es hermoso tanto por su distribución como por su ubicación, desde la Atalaya, podremos contemplar todo el pueblo de Níjar para ser consciente del entorno tan espectacular que lo rodea.

Níjar es pueblo artesano dedicado a la cerámica y a las “jarapas”, donde aún podemos ver en sus talleres esta influencia árabe que ya hemos comentado. Entre los lugares más destacados para visitar, resaltamos la Glorieta, la iglesia de la Anunciación el Museo del Agua o el Portillo, y en relación a su exquisita gastronomía, no nos podemos perder los gurullos con conejo o jibia, las patatas al ajillo, la fritá de matanza y los embutidos.

3. El desierto de Tabernas

A tan sólo 30 km de la capital, nos encontramos con un espacio único que descubrir en Almería, un lugar donde reflexionar en soledad; el desierto de Tabernas.

Se trata de kilómetros y kilómetros de una aridez extrema, cuya belleza reside en sus paisajes singulares y su peculiar fauna y flora. No querrás perderte algunas de sus noches estrelladas y, para sumar puntos entre los seguidores de la famosa serie Juego de Tronos, en el desierto de Tabernas se rodaron algunas de sus escenas más impresionantes.

4. Alcazaba de Almería

La Alcazaba de Almería y las murallas árabes de la ciudad de Almería del cerro de San Cristóbal remontan su historia a hace más de mil años. Este espacio es uno de los lugares históricos más hermosos de Almería, y está considerado Bien de Interés Cultural, pues es la construcción de origen árabe más grande de España.

Los muros de la fortaleza tienen tres metros de espesor y cinco de altura y forma un perímetro cerrado. Podrás pasear por sus murallas y llegar hasta las torres del Homenaje y la Pólvora.

5. El entorno del Observatorio Astronómico de Calar Alto

Este popular observatorio de Calar Alto es el más grande de toda Europa continental y está dirigido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (España) en colaboración con el Instituto Max Planck para Astronomía de Heidelberg (Alemania). Se encuentra nada menos que a 2100 metros sobre el nivel del mar y desde él podrás disfrutar de las bellas constelaciones, podrás informarte a fondo reservando algunos de sus cursos, visitas…

Además, de estas interesantes visitas que puedes realizar guiadas por profesional cualificado, lo cual que permite a los turistas o a los mismos almerienses un acercamiento a la astronomía sin comparación posible, es uno de los lugares preferidos por propios y extraños para disfrutar de la nieve. Y es que tiene unas vistas espectaculares desde esta gran altura. Si eres de aquellos a los que le gusta el monte y la naturaleza, se trata de una visita obligada por tu paso por Almería.