Cuba y Estados Unidos han vuelto a abrir el diálogo, un primer intento de llegar a acuerdos diplomáticos que permitan levantar el embargo que hace años impide al pueblo cubano a acceder a toda clase de bienes y servicios. Los analistas indican que, en caso de levantarse el embargo, podrían llegar hasta 3 millones de turistas desde Estados Unidos a las islas. Solamente en 2014 el total de viajeros extranjeros asciende a dicha cifra.

La nueva relación de Estados Unidos y Cuba abre un nuevo panorama económico. El impacto más importante para el sector turístico está relacionado con la llegada masiva de viajeros desde el país del norte hacia las islas.

Fuente:  Pixabay
Fuente: Pixabay

Acuerdos diplomáticos y turismo

De acuerdo a los analistas del sector turístico, los acuerdos diplomáticos para levantar el embargo permitirían que se duplique la cantidad de viajeros extranjeros en Cuba. Las cifras tienen ligeras variaciones de acuerdo a quién las lleva a cabo, pero los más optimistas indican que hasta 3 millones de viajeros estadounidenses inyectarían una gran cantidad de dinero a las arcas cubanas.

La capacidad hotelera en Cuba es de 60.000 habitaciones, así que el levantamiento del embargo seguramente ocasiones un desborde en la capacidad hotelera del país. En un primer momento esto será positivo para los sectores de alojamiento turístico gestionar por particulares, aunque también incentivará la inversión por parte de las principales cadenas hoteleras.

El levantamiento del embargo y las complicaciones para sacar la visa ayudarán a mejorar de forma exponencial la calidad turística en Cuba. En la isla ya hay cerca de 7200 habitaciones que componen la oferta turística de gestión particular, pero puede que haya un fuerte incremento en los próximos meses. La expectativa de apertura ayuda a trazar horizontes de posibilidades mucho más interesantes para los expertos y profesionales del sector del turismo. Cuba se prepara para ingresar en una nueva etapa política y social.