El Instituto Tecnológico Hotelero y Segittur han elaborado un informe especial sobre Impacto de la innovación y nuevas tecnologías en las costumbres del nuevo turista en territorio español. El documento puede descargarse de forma gratuita en formato PDF y muestra una interesante radiografía del viajero y la influencia que ha ejercido Internet a la hora de elegir destinos, hoteles y otras actividades relacionadas con el turismo.
De acuerdo a los autores del informe, analizar el comportamiento turístico bajo el marco de las TIC permite conocer el nivel de utilización real y potencial dividido por segmentos y situaciones específicas de viaje. De esta forma se pueden establecer mejor los nichos de uso potencial de acuerdo a los hábitos de viaje de cada viajero.
Nuevas tecnologías en las decisiones turísticas
De acuerdo al informe, cada vez es mayor la influencia de las nuevas tecnologías en la toma de decisiones y contratación de servicios turísticos. La clase media es la que más utiliza estos servicios, permitiendo de una forma rápida y segura la comparación de diferentes servicios vacacionales.
El informe de Segittur incluye tablas de datos y herramientas infográficas que abarcan aspectos como la frecuencia de viajes por año, los perfiles sociodemográficos o la población viajera mensual. Uno de los apartados está dedicado al denominado “viajero internauta”.
A través del informe de Segittur podemos conocer porcentajes de reserva online a partir de elementos como edad, sexo, grupos socioeconómicos y tipos de producto adquiridos. La tendencia más importante está relacionada con el uso de Internet y las distancias recorridas en cada viaje. Una optimización a la hora de tomar decisiones sobre la hoja de ruta permite aprovechar mejor los diferentes recursos y ofertas disponibles en cada destino turístico en particular. A partir de los viajes que abarcan 200 kilómetros las nuevas tecnologías se supera la media de viajes, y en viajes superiores a 400 se usa en 3 de cada 10 viajes.