El Instituto Tecnológico Hotelero y Segittur han elaborado un informe especial sobre Impacto de la innovación y nuevas tecnologías en las costumbres del nuevo turista en territorio español. El documento puede descargarse de forma gratuita en formato PDF y muestra una interesante radiografía del viajero y la influencia que ha ejercido Internet a la hora de elegir destinos, hoteles y otras actividades relacionadas con el turismo.

De acuerdo a los autores del informe, analizar el comportamiento turístico bajo el marco de las TIC permite conocer el nivel de utilización real y potencial dividido por segmentos y situaciones específicas de viaje. De esta forma se pueden establecer mejor los nichos de uso potencial de acuerdo a los hábitos de viaje de cada viajero.

Fuente:  Ilovebits
Fuente: Ilovebits

Nuevas tecnologías en las decisiones turísticas

De acuerdo al informe, cada vez es mayor la influencia de las nuevas tecnologías en la toma de decisiones y contratación de servicios turísticos. La clase media es la que más utiliza estos servicios, permitiendo de una forma rápida y segura la comparación de diferentes servicios vacacionales.

El informe de Segittur incluye tablas de datos y herramientas infográficas que abarcan aspectos como la frecuencia de viajes por año, los perfiles sociodemográficos o la población viajera mensual. Uno de los apartados está dedicado al denominado “viajero internauta”.

A través del informe de Segittur podemos conocer porcentajes de reserva online a partir de elementos como edad, sexo, grupos socioeconómicos y tipos de producto adquiridos. La tendencia más importante está relacionada con el uso de Internet y las distancias recorridas en cada viaje. Una optimización a la hora de tomar decisiones sobre la hoja de ruta permite aprovechar mejor los diferentes recursos y ofertas disponibles en cada destino turístico en particular. A partir de los viajes que abarcan 200 kilómetros las nuevas tecnologías se supera la media de viajes, y en viajes superiores a 400 se usa en 3 de cada 10 viajes.