Barcelona sigue siendo una de las principales ciudades del mundo en lo que a turismo se refiere a pesar de su incertidumbre política y de los fatídicos atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto. Del total de 10.426.029 turistas que visitaron España en ese mismo mes, un total de 2,6 millones de personas eligieron la Ciudad Condal para pasar unos días de asueto. Estos datos suponen un crecimiento del 2,3% respecto al mismo mes del año pasado, cuando el alza fue del 4,52%. Unos números que demuestran que esta zona sigue estando de moda.

Barcelona y la provincia de Catalunya fue el principal destino elegido por los turistas en el mes de agosto pero también lo fue en julio. Con una cuota de mercado del 24,3% del total de España, hasta 2,5 millones de personas visitaron la zona, lo que representa un aumento interanual de 6,5%. La Ciudad Condal también fue líder en el acumulado de los siete primeros meses del año con casi 11,2 millones y un aumento del 9,4 % respecto al mismo periodo del 2016. Según los últimos datos oficiales del mes de agosto, España había recibido casi 58 millones de turistas y Cataluña era la comunidad que estaba a la cabeza en lo que ha turismo se refiere.

Estos datos se pueden refutar en lo que al número de viajes se realizan y las personas que pasan por los principales centros de comunicación. Sólo en el mes de septiembre el aeropuerto de Barcelona aumentó un 6,4% el número de pasajeros y en lo que va de año un total de 36,7 millones de viajeros han pasado por la instalación, el 7,7% más que el año anterior.

¿Dónde se alojan los turistas?

Estos números proporcionados en las líneas anteriores demuestran una teoría: el número de turistas sigue subiendo como la espuma año tras año. Cada vez es mayor el número de turistas, que son británicos y franceses mayoritariamente, que visitan la zona y su modelo de viaje ha cambiado con respecto a años anteriores. Antes el hotel era la única opción, pero ahora hay muchas más opciones para pernoctar donde destaca el alquiler de apartamentos de lujo en Barcelona, que es un sector en auge dentro de la ciudad y que poco a poco se está convirtiendo en la principal preferencia tanto para turistas de más de 30 años que viajan con familia como de las personas que viajan por negocios (los grandes clientes de los hoteles a lo largo de la historia).

Unos datos que demuestran esta moda de los apartamentos turísticos es que en el pasado mes de julio se dieron hasta un total de 20,9 millones de pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros. Es decir, cada viajero pasó una media de 5,4 noches en lugares como apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural o albergues.

Pero dentro de este grupo cabe resaltar el apartamento turístico porque su progresión en los últimos años ha sido de órdago. En el pasado año 2012 habían registradas 2.349 viviendas turísticas de este tipo y en el último año 2016 estaban contabilizadas nada más y nada menos que 9.929, unos números que suponen un aumento del 300% en cuatro años.

Dentro de este sector de los apartamentos turísticos de lujo se sitúa a la cabeza Lugaris.com, que ofrece los alojamientos con más calidad de la ciudad al precio más adecuado y que disponen de los mejores alojamientos cerca de la playa y en los puntos más emblemáticos de la ciudad.

Y es que los turistas se decantan cada vez más por el lujo. Eso también lo agradecen las ciudades españoles que siempre verán con buenos ojos que el capital extranjero entre en nuestro país y que quede durante el mayor tiempo posible. La actividad de estos se demuestran en los últimos datos oficiales de los seis primeros meses en nuestro país.

Esto sucede a pesar de que los precios de la vivienda de lujo se han disparado hasta un 7% durante el primer semestre del año. Hay que destacar que se considera vivienda de este tipo a los hogares con más de 100 metros cuadrados, que tienen hasta cinco dormitorios, gimnasios incorporados y disponen de la última tecnología. Cada año sube su precio porque se venden más.

Y obviamente no son baratas. Muchos expertos con experiencia en el sector han indicado sobre esta situación que se trata de un comprador internacional con viviendas en distintas ciudades del mundo y que busca algo superior al lujo habitual. Se trata de un comprador cada vez más exigente y que busca la tranquilidad que se da en España.

Estos datos por lo que respecta al número de viviendas van de la mano con el aumento de los apartamentos turísticos de lujo, que copan casi el 70% de la cuota de mercado de los turistas que se decantan por esta forma para pernoctar. Barcelona está a la cabeza de esta práctica junto con otros lugares como Madrid, Baleres y toda la Costa del Sol, que también son grandes puntos de destino para el turismo extranjero que sigue llegando en masa a España.