BurgosBurgos, ciudad española de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. He de reconocer que para mi esta comunidad tiene un encanto especial, por ello he decidido hablaros de Burgos. A continuación os contaré cuáles son los monumentos y edificios que debéis ver, puesto que son de visita obligada.

Catedral de Burgos, cuyo nombre oficial es difícil de recordar por su extensión, Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos, tiene un estilo gótico muy marcado aunque en el interior nos podemos encontrar con algunos elementos renacentistas y barrocos. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su interior nos encontramos con joyas arquitectónicas y escultóricas como el Santísimo Cristo de Burgos, la Sillería del Coro o la tumba del Cid.

El Monasterio de las Huelgas de estilo gótico. Fue fundado por Alfonso VIII y su mujer Doña Leonor. Se destaca una gran categoría monumental, esto se debe a la intención de crear un panteón real, por desgracia tuvo que ser utilizado antes de tiempo por la muerte de algunos de sus hijos. Se pueden observan influencias francesas en los dos claustros, en la capilla de la Asunción, en la sala capitular o en la iglesia.

Otro monasterio muy destacado es la Cartuja de Miraflores, fue fundada por el rey Juan II de Castilla, con estilo gótico isabelino. Un elemento a destacar es el retablo mayor, de madera policromada, por su originalidad y calidad en la talla.

No solo los monumentos hacen especial a Burgos sino sus calles, su gente y sobre todo su gastronomía, con esto me refiero a platos típicos como la caldereta pinariega, la morcilla de Burgos o el queso que acompañado de miel o membrillo está para chuparse los dedos.

 

Imagen: soyviajero