Se acerca la fecha de Carnaval y es una buena oportunidad para conocer cómo se festeja el famoso Carnaval de Venecia. Esta ciudad italiana es famosa por su carnaval, por los desfiles de máscaras y los bailes y celebraciones a lo largo de todo el día.

Con varios siglos de historia a sus espaldas, el Carnaval de Venecia es el más antiguo del mundo y es muy distinto a los carnavales que uno está acostumbrado a visualizar en España, como puede ser el carnaval de Tenerife, Cádiz o incluso el de Río de Janeiro. El carnaval de Venecia dura más, se extiende desde el 7 hasta el 17 de febrero y comparte algunos días con la celebración de los carnavales en el resto del mundo.

Fuente:  Pixabay
Fuente: Pixabay

Es una celebración que data del siglo IX, ya entonces se encuentran documentos que confirman la celebración de estas fiestas hacia el año 1094 bajo el dux Vitale Falier. Se trataba de espectáculos públicos previos a la cuaresma y como en esos momentos Venecia era un paso importante en el comercio con China, la cantidad de visitantes iba siempre en aumento.

El Carnaval de Venecia recién figura como fiesta nacional en 1296 cuando el Senado declaró como festivo el último día de la cuaresma. En el año 2015 el carnaval cae el 18 de febrero, se inicia aproximadamente 2 semanas antes del miércoles de Ceniza y termina el martes de Carnaval.

Durante todos los días del Carnaval de Venecia los festejos eran diversión y celebración. La idea era crear una válvula de de escape detrás de las máscaras y los disfraces, logrando así que ricos y pobres se mezclen sin crear diferencias entre ellos. Por eso se dice que en los carnavales no importaba la historia de cada uno, sino el espíritu de fiesta y alegría.