Cerro El Pital

Ubicado en el municipio de San Ignacio en el departamento de Chalatenango, el Cerro El Pital es uno de los sitios que no podemos dejar de recorrer si nos encontramos de vacaciones en El Salvador, considerando que es el punto más alto del país, gracias a sus elevaciones centrales que se encuentran por encima de los 2.730 metros sobre el nivel del mar.

Situado a unos 20 minutos de viaje de la villa de San Ignacio, se trata de uno de los destinos turísticos que más viene creciendo en los últimos años en El Salvador, con la particularidad de que es ideal para las personas amantes del frío, dado que es una de las zonas con más bajas temperaturas del país, y como allí se puede acampar, pues todo el año podemos encontrar carpas de viajeros de todo el planeta.

Concretamente, nosotros recomendamos a los amantes de los acampes que los realicen entre los dos picos de la montaña, donde se forma un corredor de viento espectacular. Allí, eso sí, la temperatura no suele superar los 10ª C, así que ten en cuenta el detalle. Incluso, es interesante considerar que la vegetación local es una de las más especiales de El Salvador, merced a estar llena de coníferas y encinos.

Los amantes de la flora además podrán deleitarse con la buena cantidad de Pino Blanco, Pinabete y varias especies de robles, plantas casi extintas en el mundo y únicas de esa zona dentro de lo que es el territorio nacional. Además, se trata de un sitio de constante investigación dado que allí se suelen producir las peores nevadas a nivel nacional.

Finalmente, y como ya mencionamos antes, debes saber que el principal atractivo de este lugar es su área para acampar, sobre todo si podemos hacer coincidir los días de estadía con alguno en el que se anuncie una luna llena, gracias a la luz que desprende el satélite, y que hace de las noches una verdadera belleza.